Inicio NoticiasNacionales Escarra revela que la nueva Constitución incluye un tribunal de garantías constitucionales superior al TSJ

Escarra revela que la nueva Constitución incluye un tribunal de garantías constitucionales superior al TSJ

Por Indira Crespo
148 Lecturas
Hermann Escarra constitución

Caracas, 10 de agosto de 2018. La Asamblea Nacional Constituyente, prepara una nueva Constitución que incluiría un Banco Central para criptoactivos y una Corte Superior al Tribunal Supremo de Justicia, informó este jueves a Reuters, el constituyente, Hermann Escarrá.

El proyecto de cambios a la Constitución será presentado en 35 días a la directiva de la Constituyente.

“Habrá el Banco Central con sus funciones en política cambiaria, monetaria y financiera y se incorporará el Cripto Banco Central”, dijo.

También se prevé incluir el petro, una criptomoneda que anunció el gobierno del presidente Nicolás Maduro como una manera de incrementar sus ingresos en divisas, en medio de la crisis económica y las sanciones impuestas por Estados Unidos, agregó Escarrá, sin ofrecer detalles sobre el banco central paralelo.

Los cambios a la Constitución incluirán un mayor acceso de la inversión extranjera al sector petrolero, dijo. “Habrá una apertura, siempre que el Estado tenga la mayoría”, agregó sin precisar las fórmulas de las participaciones.

El esquema de más presencia de otros capitales se extenderá a las empresas básicas de hierro, acero, aluminio y oro, sostuvo el constituyente

En la reforma se creará un tribunal que estará por encima de la corte suprema. “El tribunal de garantías constitucionales es preeminente sobre el Tribunal Supremo”, aseguró.

Adicional a los ajustes en el poder judicial, el texto constitucional incluirá a la milicia, un cuerpo de civiles creado por el Gobierno para complementar a la Fuerza Armada Nacional, comentó Escarrá, también abogado constitucional.

En la norma se establecerá también la existencia de la “propiedad comunal”, dijo Escarrá. El texto vigente sólo contempla la propiedad privada.

Fuente: Reuters


Sudeban informó que bancos no abrirán el 17 de agosto por reconversión monetaria

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados