Inicio NoticiasEconómicas Escasez de alimentos podría llegar a nivel promedio de 80% en 2020

Escasez de alimentos podría llegar a nivel promedio de 80% en 2020

Por Yohan Pimentel
lista de precios de Alimentos Polar

Caracas 13 de octubre de 2019. La escasez de alimentos en 2020 podría tener un nivel promedio de 80%, según estiman fuentes del sector de supermercados con base en informes de empresas investigadoras de mercado, un escenario que apunta a que, en el próximo año, habrá más problemas de disponibilidad, sobre todo de producción nacional.

Esta estimación es compartida por los gremios del sector agropecuario, los cuales dan cuenta de una crisis sin precedentes en la producción nacional de alimentos en un contexto de caída generalizada de la economía y del consumo.

La depresión que afecta a la economía venezolana impacta el suministro de alimentos por la oferta y la demanda, a tal punto que las fuentes consultadas del sector de supermercados estiman que la compra de alimentos frescos ha caído en alrededor de 50% en lo que va de año, y el consumo de alimentos procesados ha bajado en alrededor de 55%.

Se está registrando un traslado del consumo de alimentos frescos a las denominadas ferias a cielo abierto que se montan en las ciudades del país con permisos de los municipios, ya que existe la expectativa de que los precios en estos sitios son más bajos, pero -indican reportes de cadenas de supermercados- que los diferenciales en algunos rubros son inferiores a 15%, a pesar que las condiciones de compra son radicalmente distintas.

Efectivamente, el comercio formal de alimentos en Venezuela ha retrocedido, a tal punto que las cadenas han debido hacer fuertes ajustes, a través de la reducción de puntos de venta y utilización del espacio para reducir costos y enfrentar el impacto de la escasez. Las fuentes consultadas evitaron dar cifras sobre las magnitudes de este ajuste.

Los bodegones representan también una competencia abierta en los estratos de compradores más rentables, porque están dirigidos esencialmente a la población -estimada en alrededor de 10% de los consumidores- que recibe algún ingreso en divisas, bien por trabajo o por remesas.

Información de: Banca y Negocios

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados