Inicio NoticiasEconómicas Esfuerzos de Pdvsa por arrancar El Palito han fracaso, hasta ahora

Esfuerzos de Pdvsa por arrancar El Palito han fracaso, hasta ahora

Por Barbara Cordova
224 Lecturas
PDVSA GASOLINA EL PALITO

Caracas, 06 de abril de 2020. Se produjeron saqueos y enfrentamientos esporádicos en Venezuela, donde el régimen sancionado por los Estados Unidos está luchando por reponer los suministros críticos de combustible de Pdvsa, sofocando la distribución de alimentos y medicamentos a medida que la pandemia de coronavirus reclama sus primeras víctimas locales.

Un buque de productos, el Gemma con bandera de Malta que se cargó en Italia el 11 de marzo, se está descargando actualmente en la terminal de Punto Fijo en el oeste de Venezuela, según los datos de envío locales. Otros productos que transportan buques cisterna entre los puertos venezolanos, pero los suministros están muy por debajo de la demanda estimada de 110,000 b/d de gasolina.

El vicepresidente de economía del régimen, Tareck El Aissami, quien dirige la compañía petrolera estatal Pdvsa, como presidente de una comisión de reestructuración, dice que un estricto plan de racionamiento de combustible “garantizará la movilidad de los sectores prioritarios exentos de la cuarentena colectiva”. El personal de la Guardia Nacional y del Ejército ya controla las pocas estaciones de servicio que permanecen abiertas.

El Aissami atribuyó la escasez a la escalada de las sanciones que impiden el “acceso legítimo de Venezuela a los recursos financieros necesarios para obtener medicamentos, alimentos y servicios esenciales”, dijo. El Aissami acusó a los Estados Unidos de desplegar un bloqueo naval y “hostigar repetidamente a los proveedores potenciales, evitando el suministro de aditivos químicos, mezclas y piezas” necesarias para abastecer el mercado venezolano. Advirtió sobre apagones eléctricos.

Durante años, antes de que EE.UU. comenzara a imponer sanciones financieras y petroleras al régimen de Nicolás Maduro en 2017, Pdvsa ya había estado importando gasolina y componentes de gasolina de proveedores estadounidenses para reemplazar el combustible que sus refinerías ya no podían producir.

Las sanciones petroleras cortaron el suministro de Estados Unidos, pero Pdvsa continúa obteniendo algo de combustible a través de acuerdos de trueque y deuda.

Los esfuerzos de Pdvsa para remendar su refinería El Palito de 140,000 b/d utilizando piezas de sus otras refinerías han fracasado hasta ahora.

Estados Unidos acusó a Maduro y a más de una docena de asociados la semana pasada por tráfico de drogas y lavado de dinero, y unos días después aumentó la prohibición de drogas en aguas del Caribe cerca de Venezuela.

Los críticos dicen que Estados Unidos está intensificando su campaña contra Maduro en un momento de inminente tragedia por el nuevo coronavirus, que hasta ahora ha cobrado oficialmente siete vidas venezolanas. China y Rusia han enviado un poco de ayuda médica, y la Organización Panamericana de la Salud está ingresando más en silencio.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos y docenas de otros países como presidente interino en lugar de Maduro, dice que el combustible provendría de la unidad de refinación estadounidense de Pdvsa, Citgo, y países cercanos como parte de una campaña de ayuda que se implementaría tan pronto como Maduro es eliminado. Citgo está controlado por la oposición desde poco después de que Guaido declaró su presidencia interina en enero de 2019.

Hasta el momento, Maduro se ha resistido a los grandes esfuerzos por deponerlo.

Argus Media

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados