Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDCTV| Espacio Público: No existe ordenamiento jurídico que diga que puedes ser detenido por un tweet

Entrevista PDCTV| Espacio Público: No existe ordenamiento jurídico que diga que puedes ser detenido por un tweet

Por Nurelyin Contreras
139 Lecturas
Espacio Público ordenamiento

Caracas, 3 de abril de 2020. La oficial del programa de Medios y Responsabilidad Social de Espacio Público, Misle González, denunció este viernes en entrevista a Punto de Corte, que no existen ningún ordenamiento jurídico, nacional ni internacional, que establezca el derecho a detener a una persona por publicar un tweet o una información en sus redes sociales.

“No deben haber ciudadanos detenidos por un tuit, ni es judicializable ese hecho. Lo que pasa es que en el ordenamiento venezolano estamos como rezagados en relación al tema internacional, pero esto que nosotros llamamos injuria o estas cosas que vemos, que los funcionarios públicos suelen amenazar a los periodistas no existen. O sea, no hay un ordenamiento jurídico internacional y de ninguna forma los periodistas deberíamos ser detenidos”, aseveró la también comunicadora social.

Esto en relación a las recientes detenciones arbitrarias por parte del régimen de Nicolás Maduro, que se han dado contra los periodistas, como el caso de Darvinson Rojas, quien fue detenido por la FAES el pasado 21 de marzo, cuando se encontraba en su vivienda, por presuntamente publicar un tweet sobre el coronavirus en Venezuela y fue liberado la noche de este jueves, bajo medidas cautelares.

“El caso de Darvinson ha estado lleno de irregularidades desde un comienzo. Nosotros en Espacio Público no hablamos de liberación, sino de excarcelación porque en efecto a Darvinson se le impuso una medida cautelar, donde tiene algunas medidas que cumplir en este proceso, es decir, no ha culminado. Y por supuesto, como repetí, es completamente arbitrario”, puntualizó la representante de Espacio Público.

González detalló que “a pesar de que él no tiene restringido la posibilidad de trabajar, de seguir informando. Darvinson comentaba ayer a través de un vídeo, que todavía no tiene acceso a su cuenta de Twitter y él es un periodista que utiliza su cuenta, obviamente para informar”.

De acuerdo al observatorio de Espacio Público, el mes de marzo cerró con un total de 120 violaciones a la libertad de expresión y 18 detenciones, cifras que González calificó que “escandalosas”, producto de la represión que mantiene el régimen de Maduro contra los venezolanos.

“La mayoría de estas detenciones han sido en el marco del decreto de emergencia” por el Covid-19, “lo que nosotros consideramos bastante peligroso, porque no está muy claro. Deja mucho a la interpretación y eso da pie a que los funcionarios hagan abuso de poder”, advirtió la oficial del programa de Medios y Responsabilidad Social de Espacio Público.

Asimismo, recordó que “la labor del periodista es llevar información, generar información de calidad, por lo que debería tener por parte del Estado una garantía, de que en efecto, pueda ejercer su trabajo con libertad y lejos de estar siendo perseguido por los funcionarios públicos”.

La oficial de Espacio Público, ratificó que las restricciones del régimen no solo son contra los periodistas, sino también con los medios de comunicación, “como los impresos, que no pueden surtir gasolina para distribuir los periódicos”, agregó.

En relación a las amedrentaciones que han recibido varios periodistas venezolanos, como Luis Gonzalo Pérez, Carla Angola y Alberto Rodríguez, la representante de Espacio Público, comentó que “pareciese que es un patrón, luego de que Diosdado Cabello o Nicolás Maduro, hacen alguna declaración pública, donde dicen que van a ir detrás de alguien, viene un montón de gente, que no podríamos asegurar quienes son, pero pareciera que aumenta la persecución, el hostigamiento, las amenazas a los periodistas, porque justamente, creo que se alienta desde el discurso oficial a ver al periodista como un enemigo, por informar”, subrayó González.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados