Inicio NoticiasInternacionales España intentará hacer gobierno con Sánchez

España intentará hacer gobierno con Sánchez

Por Saverio Vivas
Sanchez Iglesias

Caracas, 15 de septiembre de 2019.- El rey de España y los representantes de los principales partidos políticos españoles, están realizando reuniones para ver si llevan al reino a una nueva cita electoral el 10 de noviembre de 2019, o a un nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez.

Lo establecido es que se intente la investidura, pero si en las conversaciones el rey determina que es imposible un acuerdo entre Pedro Sánchez del PSOE y Pablo Iglesias de Podemos, entonces, se podría convocar directamente la nueva  elección.

Revisemos el panorama

Sánchez ganó las elecciones, pero para poder formar gobierno, necesita un número de votos en el congreso, solo posible con una alianza con el partido Podemos de Pablo Iglesias y algunos partidos independentistas contrarios al estado español. Iglesias y Podemos quieren hacer gobierno con Sánchez, pero exigen tener cargos ministeriales que Sánchez y el PSOE no están dispuestos a dar. Según voceros del PSOE. Sánchez quiere evitar a toda costa que suceda lo mismo que en Italia entre Giuseppe Conte y Matteo Salvini, donde uno terminó saboteando la gestión del otro desde dentro del gobierno. Iglesias ha dejado claro que quiere gobernar tomando decisiones, y no ser solo un observador. En el caso de los independentistas, también están dispuestos apoyar a Sánchez, pero solo si este les cumple ciertas peticiones, aparentemente relacionadas con los enjuiciados por rebelión civil contra el estado español.

Cerrados esos escenarios, a Sánchez solo le quedaría recurrir a dos opciones muy difíciles:

-Recurrir al Partido Popular liderado por Pablo Casado, que ha calificado a Sánchez de «ser un peligro para el futuro de España», y que incluso le ha puesto adjetivos públicos como «traidor» y «mentiroso compulsivo»: o

-Conseguir el apoyo del partido Ciudadanos, cuyo líder Albert Rivera ha llamado «indecente» a Sánchez por negociar con los independentistas en Cataluña, y cuya dirección se niega a facilitar un gobierno del PSOE.

Así pues, todo parece indicar que España avanza a nuevas elecciones.

Nuevas elecciones

Pero unas elecciones no significan necesariamente que se vaya a destrancar el juego. En 2016 cuando por primera vez fue necesaria una nueva elección para que Mariano Rajoy (PP) pudiera conformar un gobierno, los nuevos resultados electorales variaron muy poco la distribución en el Congreso; y finalmente fue necesario que la segunda fuerza política (el PSOE) aceptara apoyar a la primera, o se abstuviera de bloquearla.

Las conversaciones se seguirán realizando hasta el 17 de septiembre, fecha en la que el Rey Felipe VI como jefe del Estado, habrá terminado las consultas con las distintas fuerzas políticas para comprobar si es posible la formación de gobierno o si decide disolver las Cortes para la celebración de unas nuevas elecciones.

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Explosión de gas en Pennsylvania mató a hombre - Punto de Corte 15/09/2019 - 12:49 pm

[…] España intentará hacer gobierno con Sánchez […]

España intentará hacer gobierno con Sánchez - Primera Página 15/09/2019 - 2:06 pm

[…] entrada España intentará hacer gobierno con Sánchez se publicó primero en Punto de […]

Proponen pacto a Pedro Sánchez para que pueda formar gobierno - Punto de Corte 16/09/2019 - 7:41 am

[…] España intentará hacer gobierno con Sánchez […]

Proponen pacto a Pedro Sánchez para que pueda formar gobierno - Primera Página 16/09/2019 - 8:05 am

[…] España intentará hacer gobierno con Sánchez […]

Los comentarios están cerrados