Inicio NoticiasInternacionales España retiró cuerpo del dictador español Franco de su mausoleo

España retiró cuerpo del dictador español Franco de su mausoleo

Por Saverio Vivas
232 Lecturas
Franco

Madrid, 24 de octubre de 2019.- Este jueves, el dictador de español Francisco Franco fue exhumado del mausoleo donde estaba enterrado cerca de Madrid y en el que se le rendía homenaje. El sitio era considerado por muchos, como una afrenta a las víctimas de su régimen, y durante años se debatió si era o no correcto la clausura del lugar.

Franco dirigió España entre 1939 y 1975, luego de encabezar un golpe de Estado contra la II República española y ganar la Guerra Civil española entre 1936 y 1939.

El general español Francisco Franco estaba embalsamado en un mausoleo llamado el Valle de los Caídos, y fue trasladado a una cripta familiar en el  cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio, donde yace el cuerpo de quien fue su esposa, Carmen Polo. El proceso, duró dos horas y en el estuvieron presentes unos 500 periodistas. El traslado, de unos 50 km de recorrido, se hará en helicóptero. si hay buen tiempo.

Lo que dijo el gobierno

El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que el acto es una “gran victoria de la dignidad, de la memoria, de la justicia, de la reparación y, por tanto, de la democracia española”. La vicepresidente Carmen Calvo, agregó que “La exhumación de los restos de Franco debería servir para reflexionar sobre lo que significa para la propia imagen de nuestro país y para la democracia”,

Sánchez había prometido la exhumación para el verano de 2018. Pero se retrasó más de un año por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.

Lo que dijo la oposición

La oposición, acusa al líder del PSOE de utilizar este traslado para conseguir votos para las próximas elecciones del 10 de noviembre. “Esto habría que hacerlo en período no preelectoral”, y “sobre todo, no apuntarte medallas”, dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Nosotros no vamos a gastar ni un minuto en hablar de lo que pasó en España hace cincuenta años”, declaró recientemente el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, mientras que Santiago Abascal, líder de Vox, fustigó la “profanación de una tumba”.

Con información de AFP

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

5 comentarios

Develan que 39 cadáveres hallados en un camión en Londres son chinos 24/10/2019 - 08:18

[…] España retiró cuerpo del dictador español Franco de su mausoleo […]

Anulan solicitud de expulsión de venezolanos de Pichari en Perú 24/10/2019 - 08:58

[…] España retiró cuerpo del dictador español Franco de su mausoleo 0 comentario 0 FacebookTwitterPinterestEmail […]

EEUU: La cueldad animal será un delito federal, gracias a proyecto de ley 24/10/2019 - 09:03

[…] España retiró cuerpo del dictador español Franco de su mausoleo […]

Congresista estadounidense exigió al dueño de Facebook que vigile los anuncios políticos - Punto de Corte 24/10/2019 - 09:13

[…] España retiró cuerpo del dictador español Franco de su mausoleo […]

La madre de Ángela Aguirre rompe el silencio a 7 meses de su homicidio 24/10/2019 - 12:08

[…] España retiró cuerpo del dictador español Franco de su mausoleo […]

Los comentarios están cerrados