Inicio NoticiasEconómicas Especial| Así opinan los ciudadanos y expertos sobre el aumento salarial y las prestaciones petrolizadas

Especial| Así opinan los ciudadanos y expertos sobre el aumento salarial y las prestaciones petrolizadas

Por Yohan Pimentel
Compartir esto:

Caracas, 17 de mayo de 2021. La administración de Nicolás Maduro anunció el pasado 1 de mayo un nuevo aumento salarial y dio a conocer que en están estudiando la posibilidad de calcular las prestaciones sociales en PETRO. Dichas medidas buscan dar respuesta a las denuncias de los trabajadores del país, que sumando este incremento, solo perciben tres dólares mensuales.

El responsable de hacer el anuncio del aumento salarial fue Eduardo Piñate, quien para ese momento era el ministro de Trabajo de la administración de Nicolás Maduro, y actualmente funge como ministerio de Educación del país.

En su discurso, Piñate aseguró que este nuevo incremento impactaría las tablas salariales de todos los sectores.

Native Display

«El día de hoy, a partir del 1 de mayo, entra en vigencia un incremento del salario mínimo a 7 millones de bolívares y cesta ticket socialista 3 millones (…) Configurando de esta manera el ingreso mínimo legal de 10 millones de bolívares, que va impactar las tablas salariales del país», dijo Piñate.

Posterior al anuncio de este aumento, que equivale solo a 3$ dólares mensuales, Nicolás Maduro, aseguró en una alocución que tuvo que hacer «un gran sacrificio» para poder decretar dicho incremento.

«Se hizo un gran sacrificio para poder decretar el aumento del 289% en el salario de los trabajadores, el cual tendrá impacto en todas las tablas salariales», dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Agregando «me he propuesto la meta de que en este año 2021 vamos a recuperar el más alto nivel el salario mínimo, social e integral de los trabajadores venezolanos».

Nuevo aumento salarial para el ciudadano

Pero para algunos ciudadanos de pie, este incremento no representa ese impacto que Nicolás Maduro afirma, y algunos lo consideran una falta de respeto para los trabajadores del país.

«Eso es una vergüenza nacional, cómo se le ocurre, si nada más un cartón de huevos de bolívares. Es que cabeza cabe eso, es un vergüenza», manifestó la ciudadana Alís González

Por su parte, Carlos Arráez, quien trabajador de uno de las líneas de mototaxi de Caracas, señaló que con $3 no puede subsistir ni hacerle el mantenimiento debido a su moto

«Eso no sirve, que haces tú Maduro con $3 ¿te alcanza para comer? Eso no da para comprar un repuesto, aquí la genete se maneja es en dólares, ¿hasta cuándo vas a seguir destruyendo un país?» expresó Arráez.

Prestaciones petrolizadas

Posterior al anuncio del salario, el propio Nicolás Maduro dio a conocer al país que aprobó la petrolización de las prestaciones sociales. Esto, con el propósito de defender según Maduro, el valor real de las prestaciones.

“Apruebo petrolizar las prestaciones sociales, llevarlas a Petro para defender el valor real de las prestaciones sociales como vía de ahorro y protección familiar”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas.

Agregando «hay que buscar la viabilidad para hacer más por los pensionados, si se puede petrolizar las pensiones”.

Poder de compra de los trabajadores

El economista, Aarón Olmos, quien es especialista en economía digital, nos explicó que a pesar que la medida busca dar espacio al petro, no necesariamente va a corregir el poder de compra de los trabajadores.

«Lo importante de esta noticia es que se está tratando de dar espacio o toque gubernamental al petro, pero lo cierto es que esta medida no necesariamente va a corregir algún problema con respecto al poder de compra de nuestros trabajadores, ante un esquema hiperinflacionarios, una dolarización y el uso de múltiples monedas en el mercado interno», explicó el economista.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Compartir esto:

Artículos Relacionados