Inicio NoticiasInternacionales (Especial PDC) ¿Qué pasa en Hong Kong?

(Especial PDC) ¿Qué pasa en Hong Kong?

Por Saverio Vivas
hong kong

Este lunes, la ciudad de Hong Kong vivió una jornada asombrosa. Miles de personas marcharon vestidos de negro en protesta contra el control chino de la ciudad; mientras otros miles vestidos con chalecos y cascos amarillos, tomaron por la fuerza la sede del parlamento.

Las protestas buscan impedir la aprobación de un polémico proyecto de ley de extradición, que permitiría que los habitantes de Hong Kong sean extraditados a China continental.

Pero ¿Por qué?

¿Por qué los habitantes de Hong Kong, supuestamente chinos, no quieren ser extraditados a China continental?

Hasta el 1ro de julio de 1997, durante más de 150 años, Hong Kong fue una colonia y territorio del Reino Unido. Y solo después de un “compromiso” del régimen comunista de China de “respetar la libertad y forma de gobierno de los habitantes de la ciudad de Hong Kong”, el Reino Unido no abandonó su gobierno.

Ley Básica

Hong Kong existe dentro de China bajo un modelo único de “un país, dos sistemas”. Tiene una ley especial llamada La Ley Básica de Hong Kong, que garantiza las libertades de los ciudadanos, el derecho de protesta, el derecho a la libertad de prensa y la libertad de expresión. Estos derechos no existen en el resto de China.

Esa ley garantiza que de Hong Kong tenga su propio sistema legal, el cual es como el británico. Y además que el inglés sea idioma oficial junto con el chino.

Mientras en el resto de China, el Partido Comunista chino controla las leyes, en Hong Kong, la Ley Básica garantiza la independencia del poder judicial.

Ley Básica de Hong Kong especifica que tiene derecho de desarrollar su propia democracia. Los funcionarios chinos que lograron que la ciudad regresara al dominio de China, se comprometieron a que el partido comunista respetaría ese derecho. Por desgracia, los nuevos lideres comunista de China, han irrespetado el acuerdo, y ahora dicen que tienen “jurisdicción completa” sobre Hong Kong.

Hong Kong tiene su propia moneda, llamada “el dólar de Hong Kong”. Y su sistema económico es liberal, y está consagrado en la Ley Básica. Ese sistema ha ayudado a que esta ciudad de más de 7 millones de habitantes, se convierta en una potencia económica, que ha beneficiado al resto de controlada por el partido comunista de China.

Ley de extradición o principio del fin

La Ley Básica establece que Hong Kong “salvaguardará los derechos y libertades de los residentes” durante 50 años después de la entrega, pero el Partido comunista de China ya comenzó a derogar esos derechos.

Durante todo el mes pasado, manifestantes hongkoneses protestaron contra una polémica ley de extradición que permitiría a las autoridades chinas extraditar a personas al continente. Con esa ley, cualquier persona en Hong Kong sería vulnerable a ser detenida y enviada a más allá de la frontera, por razones políticas. Ante la polémica, la jefa ejecutiva de la ciudad retiró el proyecto de ley, pero las protestas continúan.

Grupo de Estudios Estratégicos de Venezuela

También puedes leer en Punto de corte

logo

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Incendio de submarino militar ruso deja 14 muertos - Punto de Corte 02/07/2019 - 10:53 am

[…] (Especial PDC) ¿Qué pasa en Hong Kong? […]

Los comentarios están cerrados