Inicio NoticiasNacionales Exclusiva PDC| Especialista ecológico: «Lo más preocupante de los incendios forestales es la liberación de CO2 al ambiente»

Exclusiva PDC| Especialista ecológico: «Lo más preocupante de los incendios forestales es la liberación de CO2 al ambiente»

Por Yohan Pimentel
Alejandro Aguilera/ Incendio

Caracas 04 de septiembre de 2019. Alejandro Aguilera, secretario nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), ofreció una entrevista este miércoles a la redacción de Punto de Corte, para explicar cuáles han sido los distintos elementos que han provocado el incendio en la Amazonía, y aseguró que “lo que estamos viviendo tiene años advirtiéndose”.

En cuanto las principales causas que han producido el incendio en la Amazonía, Aguilera señaló que existen condiciones climáticas en la actualidad que han facilitado estos hechos forestales.

“En los últimos años se han incrementado los incendios en la Amazonía, el mes de Julio, según la NASA, fue el mes más caluroso desde que existe registro alguno. Eso significa que hay unas condiciones dadas para que se produzcan estos incendios. Lo que si sabemos, es que según Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales(INPE) de Brasil, hubo un aumento de un 83% de los incendios, lo que quiere decir que hace 15 días hubo más de 72 mil quemas en Brasil, y más del 83% de ellos ocurrieron en la Amazonía”, manifestó el secretario de Movev.

Asimismo, Aguilera señaló que las “políticas erradas” también han incidido en el deterioro del ecosistema y específicamente en estos incendios forestales.

“Las políticas erradas y el mal manejo de la parte agraria, como en la parte ganadera, no solamente de gobiernos de derecha como Brasil, también gobiernos de izquierdas”, dijo el especialista en incendios ambientales.

Aguilera aseguró que en el continente se han registrado temperaturas de 50° centígrados, y destacó que “en Miami se han registrado las temperaturas más altas en lo últimos 80 años”.  

“Lo que estamos viviendo no es una nueva realidad, lo vivimos tiene años debatiéndose, por los científicos más especializados en el mundo quienes tienen años hablando sobre el cambio climático”, aseguró.

En cuanto a las consecuencias de estos incendios, Aguilera enfatizó que “lo más preocupantes de estos hechos es la liberación de dióxido de carbono (CO₂) al ambiente”.

“Cada vez que se tala un árbol o se quema, el dióxido de carbono se libera, y este CO₂ es el que impide que los rayos del sol se reflejen en la tierra. Por eso el aumento de la temperatura, estamos hablando que los últimos 100 años ha aumentado dos grados. Eso ha traído como consecuencia el deshielo de los polos y los monstruosos huracanes que se han visto en los últimos años, todo está vinculado al cambio de temperatura”, explicó Aguilar.

El especialista indicó que, según los científicos, se ha colocado un punto de no retorno en cuanto a las consecuencias y los efectos producidos por el cambio climático.

“Los científicos y expertos en esta área, han puesto un punto de no retorno. Algunos hablan que, dentro de 10 años, otros dentro de 15, y los más conservadores dentro de 20 años. Estamos hablando que ya están colocando una fecha que indica las posibilidades de no regresar”, advirtió el ambientalista.

Aguilera recalcó, además, la importancia de que las políticas deben ser implementada por los Estados en conjunto con las comunidades y las poblaciones.

“Todo el mundo quiere vivir con calidad de vida, pero eso pasa por recobrar el medio ambiente”, enfatizó.

Por último, Aguilar precisó que no solo son los incendios, también tiene que ver lo que sucede en Venezuela con el arco minero, con el derrame petrolero en Colombia, la contaminación de los mares.

“Hay que forzar, a que las Naciones Unidas promueva una resolución para que las naciones eviten gastar tanto dinero en armamentos y ejércitos, y se otorgue un porcentaje, al menos un 30% del dinero, a la educación ambiental y al fortalecimiento de los departamentos de prevención”, dijo Aguilar, al referirse a las posibles soluciones del problema.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Foro ¿Vamos Bien? en Cumaná: "Por encima de los partidos políticos... 04/09/2019 - 3:20 pm

[…] Exclusiva PDC| Especialista ecológico: «Lo más preocupante de los incendios forestales es la … […]

Los comentarios están cerrados