Inicio NoticiasNacionales Especialistas debatieron ideas durante el Foro: «El Petro, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela»

Especialistas debatieron ideas durante el Foro: «El Petro, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela»

Por Robert Lobo
43 Lecturas
Foro Petro y Derechos Humanos

Caracas 03 de abril de 2018/.- Este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, el Foro: «El Petro, Estado de Derecho y Derechos humanos en Venezuela». Presentado por Nicmer Evans, politólogo y director de Visor 360 consultores y el portal de noticias Punto de Corte.

Entre los panelistas se encontraban: Indira Crespo, periodista de Punto de Corte, especialista en el área económica, Víctor Álvarez, economista y ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Luis Angarita, internacionalista y profesor universitario, y Gustavo Montes, biólogo y profesor investigador de diferentes universidades en el país.

La politóloga y parte del equipo de Punto de Corte, Karen Quintero, fue la moderadora del Foro.

Evans, fue el encargado de dar comienzo al evento, expresando la necesidad de dar a conocer el impacto que pudiera tener en la economía de Venezuela la introducción de este criptoactivo conocido como el Petro, además de las consecuencias que pueda tener en el Arco Minero y el impacto ambiental de estas políticas del Estado. «Todo esto llevó a Visor 360, a generar una investigación», señaló el politólogo.

La periodista Indira Crespo, cuestionó la creación del Petro, señalando que éste es emitido por el Estado, a diferencia de las demás criptomonedas en el mercado mundial. «Se ha podido determinar que esta criptomoneda no cumple con las características de una moneda digital, puesto que más allá de su confianza, más allá de su respaldo, el criptoactivo venezolano surge de unas necesidades diferentes a las que surgen el resto de las monedas digitales«. 

«El Petro hoy día es único en el mundo, no existe algo con que la podamos comparar«, manifestó Crespo.

Por otra parte, el economista Víctor Álvarez, enfatizó en el nivel de desconfianza que transmite el gobierno de Nicolás Maduro, producto de las erradas políticas económicas, que ha ocasionado una devaluación de la moneda venezolana. 

Álvarez, dijo que todo esto se ha traducido en la dolarización de la economía venezolana. «Cada vez son más las transacciones económicas y comerciales que su valor se define en dólares, sino que además de eso, el pago se está haciendo en dólares«, acotó.

Igualmente, destacó la necesidad de corregir el déficit fiscal de Pdvsa, Corpoelec, la CVG y otras empresas del Estado, como una manera de afianzar el nuevo cono monetario que entrará en vigencia el próximo 4 de junio. «De lo contrario, este se deteriorará rápidamente», precisó.

«Esta nueva generación de criptomonedas es muy susceptible, vulnerable a la especulación de los mercados. Vimos como en diciembre el bitcoin llegó a 22 mil dólares, y luego en febrero bajó a 7 mil«.

Álvarez, considera que el país necesita la mejora de los servicios básicos como internet o la electricidad, como también el Estado debe garantizar la seguridad tecnológica y otras condiciones, para difundir este nuevo sistema como lo son las criptomonedas.

Durante su intervención, el internacionalista Luis Angarita, habló sobre como nace el Petro en el marco de la crisis económica y un endeudamiento de más de 130 mil millones de dólares, que ha ocasionado el incremento de los niveles de riesgo país. «Bajo este contexto, el gobierno anuncia el lanzamiento de este nuevo instrumento financiero llamado El Petro, como una manera de captar dinero del sistema financiero internacional«, explicó.

«El gobierno con el Petro, tiene solo la firme intención de captar divisas«, aseguró.

Por último, Angarita, se refirió a las sanciones que se les ha venido imponiendo al gobierno venezolano, y los impactos que estos han tenido o pueden llegar a tener en el sistema financiero del país, por lo que el escenario para afianzar el Petro como instrumento financiero, no es el más alentador.

El pasado mes de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió cualquier operación con las criptomonedas venezolanas.

La orden prohíbe “todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones, por una persona de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos, cualquier moneda digital, o ficha digital” emitida por el Gobierno de Venezuela.

El biólogo e investigador Gustavo Montes, cerró el Foro dando detalles sobre el daño ecológico producido en el Arco Minero del Orinoco, producto de la explotación de las minas. Enfatizó en el consumo exacerbado del servicio eléctrico en Venezuela que contrasta con un subsidio de más del 80% por parte del Estado venezolano. Esto coloca al país como el primero en consumo eléctrico per capita de Latinoamérica.

También denunció el brote de enfermedades como la malaria y paludismo en las zonas indígenas, producto de estas prácticas de mineras.

Criticó que la criptomoneda venezolana sea respaldada por un banco estatal, «eso no se ve en ningún país del mundo», resaltó.

Lea también: Uno de los principales exchange del mundo advierte que no transará con el Petro 

 

Descargue aquí informe Petro  estado de derecho y  derechos humanos en Venezuela  ¿un fraude?

 

 

 

 

Artículos Relacionados

2 comentarios

Bloomberg: Calificadoras internacionales ya señalan al Petro como "fraude" 03/04/2018 - 15:31

[…] Lea también: Especialistas debatieron ideas durante el Foro: “El Petro, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela” […]

Petro Oro se subastará en Dicom y se comercializará en bolívares 29/04/2018 - 11:57

[…] Lee también: Especialistas debatieron ideas durante el Foro: “El Petro, Estado de Derecho y Derec… […]

Los comentarios están cerrados