Inicio NoticiasInternacionales Estado brasileño también sufre por el apagón venezolano

Estado brasileño también sufre por el apagón venezolano

Por Saverio Vivas
80 Lecturas

Caracas 08 de marzo de 2019. El secretario de Estado de Roraima, Carlos Andrade, confirmó a la agencia de noticias EFE, que la situación registrada este viernes en el sistema eléctrico de Venezuela, también afecta a la región fronteriza de Roraima, por la dependencia de esta región del suministro eléctrico de Venezuela.

Venezuela es responsable del 60 por ciento del abastecimiento eléctrico de la región de Roraima, y debido al apagón nacional venezolano, ahora la región se sostiene gracias a termoeléctricas.

Roraima es el único de los 27 estados de Brasil que no está vinculado al Sistema de Interconexión Nacional, por lo que tan sólo puede ser abastecido con la energía eléctrica venezolana o la generada por cuatro termoeléctricas en Roraima.

Las termoeléctricas de Roraima suministran electricidad a un costo mucho más alto que las líneas de conexión con Venezuela, pues necesitan de abastecimiento constante de diésel transportado en camiones desde otras regiones del Brasil.

La conexión de Roraima a la red eléctrica brasileña implicaría atravesar 125 km del territorio indígena waimiri-atroari, pueblo que fue uno de los más afectados entre los años 60 y 70 por la construcción de la carretera Roraima-Manaos, y que aún despierta tensiones. Ese proyecto, llamado línea de de Tucuruí, está paralizado desde hace años en espera de las licencias ambientales y las consultas con los pobladores, exigidas por la Constitución.


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados