Inicio NoticiasNacionales Estas serían las condiciones para que los venezolanos acudan a votar masivamente

Estas serían las condiciones para que los venezolanos acudan a votar masivamente

Por Mariana Moreno
308 Lecturas
elecciones votar acompañantes Gobernaciones Voto-CNE-800x487-e1498839277751-700x352

Caracas, 11 de febrero de 2020. Félix Seijas, director de la firma Delphos, destacó cuales son las condiciones más importantes para que el electorado venezolano acuda significativamente a los próximos comicios.

A juicio de Seijas estas condiciones son la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el establecimiento presencial de “misiones de observación internacional” imparciales durante la jornada.

Así lo aseguró en una entrevista para el programa Análisis de Entorno.

Seijas dice que cerca de un 75% del padrón electoral participaría en unas eventuales elecciones presidenciales. Detalló que ese número puede variar en función de quién y cómo son convocados los comicios.

“La renovación del CNE y la observación internacional son las condiciones que más resaltan. En ese sentido, no solo basta con cambiar a Tibisay Lucena sino cambiar la directiva de manera tal que la gente perciba que existe una directiva equilibrada. No se haría cenada si sale Lucena y entra Jorge Rodríguez”, apuntó.

“Hay condiciones que son pilares y básicamente el que existan esas condiciones y que la oposición de Guaidó llame a votar es lo que activaría a una parte importante de la población”, dijo.

También indicó que el tipo de elección también influirá: “En el caso de una presidencial sería un 75% aproximadamente. Ojo, esa es la disposición a votar este momento, habría que ver cómo son convocadas. Ese porcentaje tampoco es el techo, quedaría evaluar parte de la campaña electoral en el proceso para el convencer a la agente”.

El pportal de Fedecámaras Radio dice que el estadístico y profesor universitario “enfatizó que la directiva de la Asamblea Nacional encabezada de forma paralela por el diputado Luis Parra, es un “parapeto”, pero no por ello carece de apoyo político dentro de la oposición a Nicolás Maduro”.

“Yo siempre pongo como ejemplo la elección del 2018. La oposición en bloque decidió no participar, pero Falcón sí aceptó participar. Falcón no tuvo cero votos. Cerca de 1 millón de votos acumuló. Siempre hay alguien que analiza opciones y termina plegándose por una de ellas”, aseveró.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también en Punto de Corte: ¿Elecciones parlamentarias en Venezuela? Movimientos sociales hablan sobre la conformación de un nuevo CNE

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados