Inicio NoticiasInternacionales ¿Por qué es necesario cambiar el estatus de migrantes a refugiados de los venezolanos?

¿Por qué es necesario cambiar el estatus de migrantes a refugiados de los venezolanos?

Por Nurelyin Contreras
venezolanos estatus de migrantes a refugiados venezolanos

Caracas, 21 de junio de 2019. La profundización de la crisis en Venezuela, continúa alarmando a la comunidad internacional ante el éxodo masivo de ciudadanos hacia otras latitudes. William Spindler, portavoz de ACNUR, advirtió es necesario cambiar el estatus de migrantes a refugiados de los venezolanos.

“El último año las condiciones en Venezuela han llegado a un punto en el que ACNUR considera que la mayoría de los venezolanos que salen de su país, calificarían para la condición de refugiados, en el sentido de que necesitan la protección internacional. No pueden volver a su país, si fueran obligados a regresar, su libertad, su vida y su seguridad podrían estar amenazadas”, enfatizó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En entrevista para el programa Código58, transmitido por TV Venezuela, recalcó que las razones por la que los venezolanos deciden salir de su país, “son complejas y múltiples”, producto de la crisis económica, política, social y humanitaria que enfrenta la nación suramericana.

“Algunos salen porque no pueden mantener suficientes medios para vivir, por falta de empleo, por falta de medicinas, pero también otros salen por la inseguridad, por la persecución política, por las violaciones a sus derechos”, agregó Spindler.

El portavoz de ACNUR explicó que la condición de “migrantes” y “refugiados” son “fenómenos muy diferentes”, por lo que exhorta a los países cambiar el estatus de los venezolanos.

“La migración generalmente implica una voluntariedad. Cuando hablamos de migrantes, trabajadores migrantes, estamos hablando de personas que van a otro país en búsqueda de mejores condiciones de vida, de trabajo, de oportunidades de estudiar. El fenómeno de desplazados forzado es muy diferente. Estamos hablando de personas que huyen de una situación de que su vida o sus derechos están amenazados”, detalló.

El portavoz recordó que de acuerdo a la Convención de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951, “un refugiado es una persona que teme a la persecución por motivos de sus opiniones políticas, de su religión, raza, nacionalidad o porque pertenece a un grupo social”.

Dato

En los últimos cuatro años – 2015, 2016, 2017 y 2018 – más de 4.000.000 de venezolanos han abandonado su país, tras la crisis que enfrenta la nación, considerando como destino solamente países de Latinoamérica y el Caribe, según cifras de la ONU, que estima que para el cierre del 2019, se llegue a la cantidad de entre 5.39 millones a 5.75 millones de migrantes y refugiados.

De continuar la crisis en Venezuela, la ONU calcula para el 2020 que puedan llegar entre 7.5 a 8.2 millones de venezolanos en condición de migrantes o refugiados.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó este jueves 20 de junio que no pueden existir más “excusas” para retardar y otorgar el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentran en los países de la región.

“No hay más excusas para el atraso de otorgar a los venezolanos el estatus de refugiados a través de la Declaración de Cartagena de 1984, que expande el concepto de refugiado en su tercera conclusión, que considera también como `refugiados a las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad, han sido amenazada por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público´. Todas las razones anteriores se cumplen para el caso de Venezuela”, expresó Almagro.

El diplomático uruguayo enfatizó que “la OEA desde el Grupo de Trabajo para la Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos, hemos planteado repetidamente a los Estados miembros que adopten cuanto antes, una resolución que resuelva el estado de los refugiados y comprometer a los países del hemisferio, que den ese trato a los venezolanos”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Inmigrantes venezolanos “varados” desde el jueves en la frontera Perú y Chile 22/06/2019 - 1:45 pm

[…] ¿Por qué es necesario cambiar el estatus de migrantes a refugiados de los venezolanos? […]

Los comentarios están cerrados