Este es el vídeo original donde un pelotón de la GNB supuestamente se lleva de territorio colombiano, a una retroexcavadora y a su operario de nacionalidad colombiana.

El hecho ocurrió el viernes, en la trocha 51 entre San José de Cúcuta en Colombia y la población de Ureña en Venezuela. Fue denunciado inmediatamente por la empresa dueña de la maquina, pero las autoridades colombianas prefirieron verificar los hechos antes de actuar. El domingo, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado exigiendo la liberación del operario Jorge Iván Cetina, y la devolución de la maquina retroexcavadora. Así mismo, la Cancillería indica que se está investigando «el sitio exacto» de los hechos, para verificar si realmente ocurrió una incursión territorial de la Guardia nacional de Venezuela a Colombia.

El vídeo y la polémica

En el vídeo se observa a 10 integrantes de la Guardia venezolana custodiando la retro-excavadora que la empresa minera afirma operaba Jorge Iván Cetina. Primero se observa a ocho (08) guardias, y luego a dos (02) más caminando junto a la maquina.

Familiares del operario, afirman que lo tienen detenido en un fuerte militar en San Antonio del Táchira. Aseguran que «Jorge Iván fue intimidado y obligado a llevar la retroexcavadora a Venezuela».

La Policía de Cúcuta, Cancillería y funcionarios de la empresa minera se reunieron para verificar si la maquina y su operario realmente estaba en territorio Colombiano, al momento de ser arrestados por la GNB.

Extraoficialmente se dice que el vídeo «no es concluyente para afirmar que ocurrió una incursión territorial», puesto que solo muestra a los militares y la maquina, en territorio venezolano, subiendo la pendiente del valle que recorre el río Táchira. Nunca se ve el lecho del río.

También puede leer en punto de corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram