Inicio Noticias ¡Alerta! Crecida del río Orinoco supera a la del año 2017

¡Alerta! Crecida del río Orinoco supera a la del año 2017

Por Nurelyin Contreras
Estiman afectaciones lluvias 2018

Caracas, 05 de julio de 2018. Tras la crecida del río del Orinoco, este miércoles el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con Protección Civil, realizaron un recorrido en el estado Bolívar y estiman que en esta temporada de lluvias de este 2018 las afectaciones sean iguales o mayores a las que se registraron el año pasado.

“El incremento de los niveles del río ha superado los niveles del año pasado, posiblemente tendremos una afectación iguales o superiores a la del año pasado”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, David Eloy Colmenares.

Ante esta circunstancia designaron a más de 5 mil funcionarios preparados para atender los riesgos que puedan presentarse, para evitar los mismo errores de 2017. Además, evalúan posibles refugios en escuelas, asumiendo el compromiso de cuidarlas.

Hasta las momentos el municipio Gran Sabana ha sido el más afectado, por lo que 120 personas, que corresponden a 46 familias, fueron desplazadas al refugio del Fuerte Roraima, tras la crecida del río Uairén, pese que la “situación está controlada”. A estas familias también se les brindó atención médica, detalló el director de Protección Civil en Bolívar, Carlos Meléndez.

Por su parte, cuatro familias que habitan en el municipio Caroní, se movilizaron por voluntad propia – de manera preventiva – a casa de sus parientes que viven en el sector José Gregorio Hernández.

Asimismo, en el sector Puerto Libre de Puerto Ordaz, las familias que residen más cerca al río tomaron sus previsiones, debido a que el agua ya ha llegado hasta el patio de las viviendas y con el pasar del día toma más terreno.

En el caso de una familia de 10 personas que habitan en una sola casa, este miércoles 04 de julio empezaron a colocar pequeños bloques para resguardar las tuberías, luego de que el año pasado con las fuertes inundaciones, el río las llegó a levantar.

Crecida del Orinoco

La crecida del río Orinoco se encuentra aproximadamente entre “9 y 28 centímetros diarios que variará de acuerdo con descargas en los afluentes”, debido a que “son formaciones de cúmulos de lluvia que entran por el este del estado y va haciendo su descarga de agua y allí se ven sus afectaciones”, indicó el director de Protección Civil en Bolívar.

Mediante el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se mantiene el monitoreo de ondas tropicales, de las cuales se estaría entrando actualmente en la onda número 16, precisó Menéndez.

“En Caicara puede que no hayan afectaciones, pero tienen otros afluentes que pueden afectar a Ciudad Bolívar. Desde junio a la fecha, en tres sitios donde se monitorea el Orinoco está por encima de la cota con respecto al año pasado”, agregó.

De igual manera, el director de Protección Civil en Caroní, Ángel Rodríguez, señaló que las fuertes precipitaciones en Ciudad Guayana han logrado el colapso de las principales avenidas, “producto de canales obstruidos”, por lo que ya la alcaldía del municipio trabaja en el mantenimiento de las mismas.

“El municipio Caroní está en alerta amarilla por la temporada de lluvias, mientras que el nivel del río Caroní es de 11:18 msnm (metros sobre el nivel del mar)”, acotó Rodríguez.

Con información del Correo del Caroní.

Lea también en Punto de Corte: Magistrados en el exilio exigen a la Asamblea Nacional llenar “vacío institucional en el Poder Ejecutivo Nacional”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados