Inicio NoticiasNacionales Esto dice el Observatorio Electoral Venezolano por designación de Morales como rector del CNE

Esto dice el Observatorio Electoral Venezolano por designación de Morales como rector del CNE

Por Mariana Moreno
464 Lecturas
CNE

Caracas, 7 de agosto de 2020. La ONG Observatorio Electoral Venezolano comunicó su posición acerca de la designación de Leonardo Morales como rector del CNE.

Con una publicación en su cuenta de Twitter, dejaron claro que la consideran una usurpación de funciones por parte del TSJ. Morales fue nombrado en lugar de Rafael Simón Jiménez, que renunció como rector principal y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, luego de menos de dos meses en el cargo.

“Primero, usurpa nuevamente el TSJ funciones que no le corresponden, al inmiscuirse en el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral. Constitucionalmente, esa es una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional”, dice la ONG.

“Segundo, desconoce el TSJ su propia decisión de junio, cuando nombró a los rectores con sus suplentes”, apunta el Observatorio Electoral Venezolano. “El nuevo rector Morales no aparece en esa decisión como rector suplente de Jiménez. Ha debido ser su suplente quien automáticamente asumiera el cargo del renunciante”.

Por último, consideran que se incurre en una violación a la Ley Orgánica del Poder Electoral.

“Tercero, viola el TSJ la Ley Orgánica del Poder Electoral al designar a un militante reconocido de un partido registrado en el CNE (Avanzada Progresista), siendo que la ley (art.9) fija como requisito para optar al cargo de rector no estar vinculado a partido político alguno”, explica la ONG.

Lea también en Punto de Corte: ¿Quién es el rector que sustituye a Rafael Jiménez en el CNE?

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Eglee González: “Renuncia de Simón Jiménez es un golpe a la institución” 10/08/2020 - 13:37

[…] su intención de participar activamente en las elecciones parlamentarias tras su renuncia al CNE: “Es un discurso institucionalmente muy inconveniente, no asumió la responsabilidad que le […]

Los comentarios están cerrados