Inicio Colombia Estudian reactivar el transporte intermunicipal en Colombia

Estudian reactivar el transporte intermunicipal en Colombia

Por Saverio Vivas
246 Lecturas
transporte intermunicipal de col

Bogotá, 27 de mayo de 2020.- Colombia comenzó a dar los pasos necesarios para reactivar el transporte intermunicipal de pasajeros, y para ese fin realizará pruebas pilotos. El plan que parece ya estar en marcha, se conoció este miércoles, luego de una reunión virtual con gremios de trasportistas de pasajeros por carretera de todo el país.

En la reunión se estableció que la reactivación de la movilización de pasajeros por carretera será de forma gradual; y estará coordinada con gobernadores y alcaldes, a fin de que sea “dinámica segura y articulada en los municipios del territorio nacional”.

Algunos de los gremios transporte intermunicipal de Colombia, que participaron en esta reunión, son: El Consejo Superior del Transporte, Asotrans, Asotranscal, ANDI, UTRANS, ADITT, entre otros.

El ministerio de transporte de Colombia, aclaró que está estableciendo planes pilotos en diferentes municipios, pero no brindó detalles sobre cuales son. Asimismo se informó que, en estos planes se trabajará cuidadosamente en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad necesarios.

Apoyo económico a los transportistas

Un tema que crea mucha expectativa entre los trabajadores del volante, es el relacionado a ayudas económicas a los sectores paralizados por la pandemia. En ese sentido, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, indicó que implementaran diferentes medidas de alivios económicos, con aportes del banco Bancoldex.

También informó que se fortalecerá la coordinación con la Superintendencia de Transporte, y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional; para fortalecer la lucha contra la ilegalidad. Para cumplir con ese objetivo, contará con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

“Pero no tan rápido” dice Duque

En relación a estos planes, el presidente de Colombia advirtió que “Por ahora seguiremos sin transporte intermunicipal”. Los sistemas de transporte público no deberán superar el 35% de su capacidad, y las empresas de transporte deben garantizar las herramientas para cumplir con el teletrabajo en los casos que sea posible.

El mandatario también advirtió que las fronteras permanecerán cerradas. “No tendremos vuelos internacionales y ni nacionales, no tendremos transporte intermunicipal”.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados