Inicio InformesEconómicos (+Informe) Estudio de la UCAB indica que caída del PIB llegará a 22% este año

(+Informe) Estudio de la UCAB indica que caída del PIB llegará a 22% este año

Por Mariana Moreno
informe UCAB

Caracas, 29 de julio de 2019. El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB publicó recientemente un informe en el cual se describe la coyuntura económica venezolana.

De acuerdo con esta investigación de Luís Zambrano Sequín y Santiago Sosa, asistidos por Mikel Barroso, pronosticó una caída de 22 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de 9.416 % al cierre de este año.

Aunque esta cifra es es mucho menor que la que se registró en 2018, todavía es “la más alta de América Latina y el mundo”, según los autores del trabajo.

En el informe de la UCAB se muestra “la evolución reciente de los principales agregados macroeconómicos que caracterizan a la economía venezolana y la evolución posible de estos agregados durante el 2019”.

Zambrano y Sosa concluyen que no está previsto que haya cambios significativos en la actual política económica

El PIB a finales de año solo representará un 39% de lo que llegó a ser en 2013: “El PIB per cápita de Venezuela, que llego a ser similar al de Estados Unidos en la década de los años sesenta del siglo pasado, muy por encima de los niveles alcanzados en promedio en América Latina, hoy tan sólo representa el 13%, la mitad del promedio regional”.

También dicen los investigadores de la UCAB que las sanciones han afectado la industria petrolera, en específico los derivados del petróleo que se importan y exportan.

“A pesar de la importante y continua devaluación del tipo de cambio nominal, ésta no ha sido lo suficientemente elevada para poder compensar la tasa de inflación, aún después de que esta se ha desacelerado por efecto de la política monetaria y fiscal contractiva. El resultado es que el tipo de cambio real se ha continuado apreciándose, aunque a una tasa menor que la experimentada en 2018”, señala el informe.

Puede acceder al documento a Continuación: Informe Coyuntura de Venezuela/Julio 2019

Lea también en Punto de Corte: DANY BAHAR: «CRISIS HIPERINFLACIONARIA DE VENEZUELA ES COMO TENER AL ELEFANTE DENTRO DEL CUARTO»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

FMI dice que caída económica de Venezuela está entre los principales colapsos del planeta - Punto de Corte 29/07/2019 - 10:07 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: (+INFORME) ESTUDIO DE LA UCAB INDICA QUE CAÍDA DEL PIB LLEGARÁ A 22% ESTE AÑO […]

Los comentarios están cerrados