Inicio NoticiasInternacionales Estudio muestra cómo cárceles en EE UU propagaron el coronavirus

Estudio muestra cómo cárceles en EE UU propagaron el coronavirus

Por Mariana Moreno
245 Lecturas
detenidos por protestar en Barinas

Caracas, 3 de agosto de 2020. Un estudio en la revista Health Affairs muestra que las cárceles pueden ser una gran fuente de propagación de coronavirus.

Su poder de propagación abarca tanto dentro de sus instalaciones como en las comunidades alrededor, informaron investigadores este lunes.

Todo indica que los reclusos que entraron y salieron de la cárcel del condado de Cook, que está ubicada en Chicago, llevaron la infección a donde se trasladaron, registró el estudio, cuyos resultados replica el portal de CNN en Español.

“Los datos sugieren que más de 4.700 casos de coronavirus en Illinois hasta el 19 de abril se asociaron con 2.129 personas que pasaron por la cárcel del condado de Cook en marzo”, dice el portal.

Esta fue la conclusión de los investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard y del Centro Nacional de Investigación Científica en París.

“La cárcel puede estar relacionada con el 15,7% de todos los casos documentados de coronavirus en Illinois y con el 15.9% en Chicago”, detallaron en el estudio.

Esto, debido a las condiciones existentes en las cárceles y los centros penitenciarios “que hacen que el control de infecciones sea especialmente difícil, lo que pone a los reclusos en un riesgo inconcebible y tal vez inconstitucional”.

La cárcel del condado de Cook fue la mayor fuente conocida de propagación de COVID-19 antes de ser superada por una prisión estatal de Ohio, según los investigadores.

Según los científicos, muchas instalaciones y jurisdicciones han comenzado a liberar a ciertos reclusos de bajo riesgo, pero esto no enfrenta el hecho de cómo los arrestos y las detenciones preventivas pueden estar contribuyendo a la propagación de la comunidad.

Los investigadores analizaron la relación entre las tasas de casos de COVID-19 y cinco variables: reclusos en prisión liberados en marzo, proporción de residentes negros, tasa de pobreza, tasa de utilización del transporte público y densidad de población.

Para el estado en su conjunto, las cinco variables que observaron los investigadores tuvieron una correlación significativamente positiva con el covid-19, dijeron.

Con información de CNN en Español

Lea también en Punto de Corte: ¿Y Venezuela? | Rusia entregará fármaco contra COVID-19 a 7 países de Latinoamérica

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados