Caracas, 24 de julio de 2019. La ola de calor que sofoca a Europa se intensificó aún más el miércoles, con temperaturas que rozan los 40 °C en Francia, España y Bélgica.

Lo peor de la situación es que se espera que las temperaturas lleguen a nuevos máximos el jueves.

Bélgica activó por primera vez en su historia la alerta roja debido al calor en todo el país, excepto en la costa. Esta medida, vigente hasta el viernes, es tomada en caso extremo.

El termómetro subirá esta tarde hasta 39 °C en el centro del país, donde las autoridades han pedido a la población tomar medidas de precaución para evitar golpes de calor, insolación y deshidratación.

Varios servicios de la alcaldía de Bruselas, sobre todo aquellos que trabajan al aire libre, como el servicio de limpieza y recolección de basura, cerrarán a la 1:00 pm el miércoles, jueves y viernes.

Más al sur, en Francia, casi todo el país estaba en alerta naranja el miércoles con temperaturas cercanas a los 40 °C. Burdeos registró el martes su récord histórico de temperatura, con 41,2 °C, indicó el servicio meteorológico francés Météo-France.

En plena temporada alta, los turistas tomaban por asalto las fuentes, incluyendo la del Trocadero en París, frente a la Torre Eiffel, para refrescarse.

Para ofrecer a la población otros espacios frescos, la alcaldía abrió salas con aire acondicionado en los edificios públicos y ordenó la apertura nocturna de parques y jardines.

“Acabo de regresar de un viaje a África. ¡Pero aquí en París es un infierno!”, dijo Kamal Hafiz, un belga que paseaba por el turístico barrio de la Opera de París.

Aún así, lo peor llegará el jueves, cuando el mercurio podría subir hasta 43 °C, sobre todo en el noreste del país.

En París, “se prevé 41 o 42 °C el jueves, por lo que hay una gran posibilidad de que se supere el récord de 40,4 °C de 1947”, dijo a la AFP François Jobard, especialista del servicio meteorológico nacional Météo-France.

Las autoridades francesas han impuesto restricciones al uso de agua en varios departamentos del país debido a una sequía que ha provocado una drástica caída de los niveles de agua subterránea y fluvial.

En España, se prevén temperaturas máximas de 40 °C en gran parte del país, incluyendo en Toledo, Aragón y Navarra (norte), Extremadura (oeste) y Andalucía (sur).

La oficina meteorológica británica anunció que el récord de temperatura de Reino Unido de 38,5 °C, que se registró en agosto 2004, podría ser superado el jueves durante el pico de calor.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: OLA DE CALOR HA COBRADO LA VIDA DE 33 PERSONAS EN CANADÁ

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram