Inicio NoticiasNacionales Nicmer Evans considera que Lacava y Héctor Rodríguez promueven negociaciones para una salida pacífica de Maduro

Nicmer Evans considera que Lacava y Héctor Rodríguez promueven negociaciones para una salida pacífica de Maduro

Por María Alejandra López
Bachelet Nicmer Evans 2 Foto AtodoMomento

Caracas 27 de mayo de 2019. El politólogo, Nicmer Evans, considera que algunos sectores del chavismo (representados por los gobernadores del estado Carabobo y Miranda, Rafael Lacava y Héctor Rodríguez), «no defienden a Nicolás Maduro». Más bien, según el experto en psicología social, ellos estarían «promoviendo una negociación» para lograr unas elecciones que permitan una salida pacífica del régimen.

En entrevista exclusiva para Noticiero Digital, Evans se refiere a ellos como «chavismo light» porque de una forma solapada no son defensores del madurismo. Destaca que si bien, hay sectores del chavismo que no apoyan a Juan Guaidó, «a lo interno desean que logre el objetivo del cese de la usurpación. En pocas palabras, salir de Maduro».

Evans, quien es el Coordinador Nacional de MDI (Movimiento por la Democracia y la Inclusión), no ve un escenario con la llamada «opción militar». Tampoco, cree en la propuesta del GCI (Grupo de Contacto Internacional) y las conversaciones en Oslo (Noruega) para «invertir la fórmula» de Guaidó, quienes plantean un proceso de elecciones como primer paso.

“Lo que lo que están buscando es que haya unas elecciones, para que después haya un gobierno de transición y, finalmente, el cese de la usurpación. Que tampoco comparto, en el esquema como se está planteando. Aunque yo estoy convencido, de que todo va a terminar en un proceso de diálogo y negociación”, dijo en exclusiva para Noticiego Digital.

Además considera que Nicolás Maduro, tiene una debilidad desde el punto de vista de valores. Eso lo habría llevado a abandonar el poder, pero al parecer de Evans, no lo ha hecho porqué esta dominado por «mafias económicas» y «pranes políticos», estando Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y Jorge Rodríguez, entre ellos, asegura el politólogo.

¿Existe todavía un chavismo que no apoya a Nicolás Maduro, aun cuando se mantiene fiel a Hugo Chávez?

-Sí, claro. El chavismo ha ido mutando de manera paulatina en relación con la vinculación con Maduro. En principio, se había establecido como una especie de chavismo crítico, por donde yo pasé. Ya yo soy un ex chavista; pero la realidad, por ejemplo, según los últimos estudios publicados por Félix Seijas, no es que hablan de un chavismo sino de gente que todavía recuerda a Chávez con nostalgia, y que podía añorar su presidencia, en un 45% de la población.

¿Ese chavismo disidente apoya a Juan Guaidó?

-No, hay muchas variantes. Dentro del chavismo disidente hay gente que está apoyando a Juan. Te puedo poner unos ejemplos: el Movimiento Amplio Desafío de de Todos hoy atraviesa por una fractura interna, precisamente, por el apoyo o no a Guaidó, y la mayoría de esa organización, siendo chavista, lo apoya a él.

¿Usted estaría de acuerdo con ir a un referéndum para que el pueblo decida si se adelantan las elecciones presidenciales?

-La ruta es una sola que la ha fijado el presidente Juan Guaidó: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres; cualquier alteración de esa fórmula me parece, absolutamente, inadecuada.

¿Se está aplicando, a su modo de ver, la estrategia de la boa constrictor, es decir, de la asfixia a propósito de la salida de Nicolás Maduro para evitar la intervención militar?

-Como tú lo estás ilustrando: esa serpiente que constriñe a la presa para que se vaya asfixiando y comprimiendo, de modo que quede resquebrajada; es la misma situación que generó el propio gobierno de Nicolás Maduro; aunque tiene su génesis en el gobierno de Chávez.

¿Usted cree que Maduro terminará inmolándose en medio de un colapso total como el que se anuncia a propósito de la escasez total de gasolina?

-Yo creo que en el entorno de Maduro hay distintas vertientes. Maduro no está solo. Yo creo que si realmente Maduro fuese el que actuase solo, ya hubiese abandonado la presidencia. Porque él tiene una debilidad estructural desde el punto de vista de valores, de principios, de formación, de criterios. Sin embargo, él es la tapa del frasco de una serie de mafias; que son las que están decidiendo, esto es, tratar de extremar la salida del régimen en Venezuela; porque detrás de ello lo que hay es la extracción del coltán, del oro, de diamantes, de uranio.

Lea la entrevista completa en Noticiero Digital

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados