Inicio NoticiasNacionales Nicmer Evans: «Un sistema judicial debe tener como condición, que funcionarios puedan vivir de sus salarios»

Nicmer Evans: «Un sistema judicial debe tener como condición, que funcionarios puedan vivir de sus salarios»

Por Robert Lobo
Nicmer Evans Juntos bono 2020

Caracas 22 de septiembre de 2019. Nicmer Evans, politólogo y miembro de la Plataforma Nacional de Conflicto; analizó el sistema de justicia venezolano, e identificó sus vicios y debilidades, y propone ideas para reconstruir ese pilar propio de todo sistema democrático.

Estas declaraciones las ofreció Evans, durante una entrevista a la organización, Bloque Constitucional.

El también M.Sc. en Psicología Social reflexionó sobre la aplicación de un modelo propio de justicia transicional en Venezuela y alienta al reencuentro y la reconciliación entre venezolanos.

¿Considera que hay justicia en Venezuela? Entendiendo los dos tipos de justicia: la social y la judicial

La realidad es que en Venezuela no existe la justicia porque no hay separación de poderes. La característica fundamental de una dictadura se basa en el hecho de la subordinación de los poderes a un poder. En el caso de Venezuela, la justicia está subordinada al Poder Ejecutivo que a su vez tienen un origen fraudulento en relación con el ejercicio del cargo, por lo tanto incluso a pesar de que puede haber algún nivel justicia justa en nuestra estructura de sistema jurídico, que lo dudo, igual tiene una usurpación de origen que trae como consecuencia una dificultad fundamental que es que el sistema de justicia venezolano es írrito.

Pero, por otra parte, si hablamos de justicia social es aún peor porque todos los avances en las conquistas del pueblo venezolano han sido absolutamente acabados y deteriorados como consecuencia de un origen artificial de todos esos beneficios, un boom petrolero y pésimo manejo de los recursos sin capacidad de producción afecta de manera absolutamente directa la justicia social. Eso está estrictamente fundamentado en una deformación de las fuentes necesarias para el mantenimiento y sostenimiento, no solamente de la justicia social sino de la justicia judicial. Por supuesto, además un proyecto político que busca deformar la institucionalidad, ejercer el control y el dominio de los poderes trae como consecuencia el hecho de la absoluta de formación de la justicia en el país.

¿Qué habría que hacer para recuperar la confianza en el Poder Judicial y en la institucionalidad?

Hay un elemento común para cualquier tipo de aspiración de cambio y de reconquista de la confianza en Venezuela que pasa por la sustitución de quienes ejercen el poder de manera fraudulenta ilegítima e ilegal, pero además de eso hay una deuda histórica de una revolución judicial, o sea Chávez llegó garantizando y jurando que habría un cambio, una transformación del sistema judicial venezolano, y lo que terminó fue entregando aún más el sistema judicial a manos de la corrupción con la “Banda de los Enanos” y con la filtración del control de intereses mafiosos en Poder Judicial.

Sin duda alguna que el primer elemento para recobrar la confianza en el Poder Judicial es un cambio de sistema y después un cambio de quienes ejercen el poder. Pero además, la posibilidad del redimensionamiento de una justicia que tenga como condición fundamental que sus funcionarios puedan vivir de su salario.

Continúe leyendo en: Bloque Constitucional

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Exministros chavistas se suman al diálogo del régimen y sus partidos aliados 22/09/2019 - 3:31 pm

[…] Nicmer Evans: «Un sistema judicial debe tener como condición, que funcionarios puedan vivir de… […]

Los comentarios están cerrados