Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Sociólogo Marcos Hernández: «A diferencia de Venezuela, en Bolivia hubo apoyo de las FF AA»

#PDCRadio Sociólogo Marcos Hernández: «A diferencia de Venezuela, en Bolivia hubo apoyo de las FF AA»

Por Alexandra Villan
184 Lecturas
Marcos Hernandez

Caracas, 11 de noviembre de 2019. Marcos Hernández, Sociólogo, conversó este lunes en #PDCRadio, conducido por Johan Álvarez, sobre la actual situación de Bolivia, con respecto a la renuncia del Presidente Evo Morales. «Al hacer una analogía de lo ocurrido se evidencia una serie de situaciones similares a lo que ha pasado en Venezuela, lo que llevó la calle a la ciudadanía a protestar”.

Según Hernández, Bolivia atraviesa una situación compleja, tras unas cuestionadas elecciones donde Evo Morales se proclamó ganador; «Fue algo parecido a lo que ha pasado en Venezuela, pero la gente, ya ha aprendido a defender sus derechos”.

Asimismo, afirmó, que esta situación de inestabilidad política en Bolivia tiene su origen en el 2016. «En esa oportunidad hubo un referendo consultivo y los bolivianos decidieron, Evo no respetó y ellos reaccionaron”.

Sin embargo, aseguró que, Morales no debió renunciar. «Debió poner su cargo a la orden y repetir las elecciones, porque el ciudadano tiene deberes y derechos, y se respetan” apuntó.

De la misma manera, resaltó una diferencia entre las protestas sociales del país andino, y las originadas en Venezuela los últimos años. “Cuando el gobierno de Chávez hace una extensión a Maduro, se notó un manejo de los cuerpos represivos del Estado. Lo contrario a Bolivia, donde los ciudadanos, si obtuvieron el respaldo que corresponde”.

“Bolivia no vive la situación de crisis que vive Venezuela, y, aún así, aquí los gobernantes han tenido los cuerpos represivos de su lado, cosa que no hizo Evo Morales. Pero la crisis aquí puede tocar a todos, y se soluciona con unas elecciones generales, resolviendo lo político para luego resolver lo social. Donde la gente se sienta con garantías de vida, futuro y seguridad social” señaló.

Además, precisó que estos hechos de protestas no se están viendo sólo en América Latina, “en Europa, hay una efervescencia del orden social, que se va dando durante cada cierto tiempo, por exigir que los políticos se adapten a los cambios, con un trasfondo social y un tono político, diciéndoles que la gente quiere decencia, quiere ser bien gobernada y tener futuro. Finalizó así Marcos Hernández para Punto de Corte Radio.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Nicmer Evans: «En Bolivia se dio una combinación perfecta porque aún no había una dictadura plena»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario