Inicio Noticias Ex alcalde de Apure advierte que Guasdualito pudiera convertirse en foco de contagio del COVID-19 para todo el país

Ex alcalde de Apure advierte que Guasdualito pudiera convertirse en foco de contagio del COVID-19 para todo el país

Por Stefany Sánchez
1331 Lecturas
Ex alcalde de Apure advierte que Guasdualito pudiera convertirse en foco de contagio del COVID-19 para todo el país
Caracas, 02 de junio de 2020.-

Jesús Rojas, ex alcalde del municipio Páez, en el estado Apure, hizo un llamado a las autoridades para que den el tratamiento adecuado a la emergencia sanitaria que se vive en esta población.

“Guasdualito puede ser el punto de eclosión de la pandemia a todo el resto del país”, aseguró Rojas, quien fue mandatario municipal en dos períodos.

Juan Francisco García, coordinador del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) en el estado Apure, le realizó una entrevista al ex alcalde donde se abordaron los temas de la pandemia del coronavirus, situación en la fronteras y el contrabando de combustible en la entidad apureña.

A continuación reproducimos la entrevista íntegra:

  1. Dr. Jesús Rojas,  usted  fue dos veces alcalde del Municipio Páez,  por el Partido Acción Democrática (AD), los periodos, 1.993-1.995, y 2.000-2004 ¿de acuerdo a su amplia experiencia, que opina de la realidad del Municipio Páez en la actualidad?

Sin lugar a dudas el Municipio Páez cambió radicalmente, La situación geográfica, la condición fronteriza nos expone a un sin número de realidades que padecemos y que avizoramos los habitantes en un tiempo, y terminaron siendo la realidad política actual, por ejemplo; en el municipio Páez hoy somos aproximadamente un 60% venezolanos  y  40% colombianos,  con una tenencia de la tierra de 70% colombiana y 30% venezolanos, partiendo solo de ese hecho se desprenden muchas variables de cambios y realidades.

 Colombia es un proveedor de alimentos,  medicina,  repuestos, y otros servicios, la frontera ha podido ser un gran polo comercial, de forma reciproca, pero las fallas se reflejan de forma sistemática por el total descontrol, la anarquía, los vicios de la corrupción y finalmente las ilegalidades reinantes. Que no hacen más que lesionar a nuestros ciudadanos y al país.

Sin embargo no podemos decir que todo sea malo,  el municipio Páez, recibió transformaciones positivas,  y existe mucha esperanza, los habitantes de esta zona fronteriza venezolana, siempre decimos, que estamos en la tierra de lo posible, si profundizamos en ello, encontremos que estamos ubicados en la realidad de las ciudades de frontera, que aun no han demostrado los grandes beneficios que pueden otorgar al país, porque no se ha valorado sinceramente su existencia y sus potencialidades, lastimosamente se ha tenido que aprender de esta forma tan negativa, pero Páez tiene mucho que dar al Estado apure y al país.

  • Con el gobierno de Hugo Chávez, se impulso la Ley 51, para la creación del distrito Especial alto Apure, con los Municipios; Páez y Rómulo Gallegos, hoy el régimen de Maduro a través del TSJ, ha suprimido vía sentencia, esta alcaldía distrital, ¿cuáles fueron los avances y cuál es el perjuicio real de esta acción?

Con La ley 51, fueron muchos cambios los que se experimentaron,  antes de ella, se desarrollaron movimientos de; políticos, ganaderos, gremios etc. tratando de tejer espacios para impulsar el desarrollo de nuestros municipios, tan apartados de la capital del Estado, y con enormes déficits presupuestarios, incluso la relación de los gobernadores de la región y los ciudadanos de estos municipios era compleja, llegando incluso a la posibilidad de plantear ser, un nuevo Estado.

Con muchos esfuerzos se logro un distrito especial y nos sentimos comprendidos, lastimosamente no se aprovecho las grandes potencialidades de esta zona, para desarrollar y tener producción optima, y demostrar autosuficiencia necesaria, los que tuvieron la oportunidad de conducir ese crecimiento y aprovechar esas inversiones, no eran los enamorados de ese proyecto, de ninguna manera voy hacer señalamientos de tipo personales, se fracaso en la aplicación de las políticas públicas, el proyecto nacional fracaso totalmente, y en consecuencia, se perdió el Distrito alto Apure, esperemos muy pronto tener un nuevo Estado y se restablezca está y otras instituciones perdidas, y en Páez, prive la sapiencia del pueblo y podamos aportar gobernantes visionarios con capacidad real para desarrollar este territorio.

  • ¿Usted fue el primer alcalde en ejercicio secuestrado por el ELN en Venezuela, cual es su opinión de la presencia de estos grupos en territorio Venezolano?

Te respondo con la sensibilidad de vivir en medio de ese conflicto, por ser la realidad de nuestro territorio desde hace décadas, cuando se hablo en Colombia sobre el proceso de paz, siendo el presidente Juan Manuel Santos quien insistió en su política pacifista, en el desarme y la paz con el grupo FARC-EP, particularmente me sentí optimista y hasta alegre,  comprendiendo que la paz de Colombia es la paz de Venezuela,  y habiendo estado secuestrado en el año 1995 por la guerrilla colombiana estando en territorio colombiano, es mucho lo que se aprende, vive, sufre y se le teme y recuerdo que después del secuestro, tuve la oportunidad de reflexionar en un programa de TV con Napoleón Bravo y otro con José Vicente Rangel. En ambos concluí la entrevista afirmando; Si en nuestro país no le da la importancia a lo que ocurre en Colombia y Venezuela en estos mas de 2000km de frontera con presencia de los grupos guerrilleros, luego no nos quejemos, eso fue en 1.995.

Lastimosamente las políticas de defensa de la nación han sido muy vulnerables en esta materia, décadas después de mi secuestro, en esta área continuamos estáticos, sin políticas adecuadas frente a estas organizaciones.

  • En la actualidad el Municipio Páez  por su condición fronteriza, es zona de múltiples refugios de los venezolanos que retornan al país, ¿posee usted información de la condición en que se encuentran estos ciudadanos? 

Es necesario reconocer el esfuerzo que ha querido hacer el Estado en nuestro territorio fronterizo, hay muestras de compromiso, y seguro con pocos recursos, plagado de buenas intenciones se dice, sin embargo, la verdad que no basta tener buenas intenciones. Es un problema de conocimiento, tanto medico, sanitario, epidemiológico, de planificación y experiencia en manejo de este conflicto humano de retorno los connacionales migrantes.

Esa responsabilidad está en manos de un alcalde que apenas tiene 2 años de administrador de la Alcaldía de Páez, y no nos garantiza, la vida de 30 millones de habitantes que tiene el país. Se debe observar sigilosamente la frontera, como un punto enorme de penetración de la pandemia, esto es un problema mundial, que afecta el mundo entero, es un error, darle una atención más política que humanitaria, en ese sentido elevo una reflexión; cualquiera no es quien debe manejar este problema que atenta contra la vida de todos.

Hacemos un llamado desde Guasdualito estamos en una zona de alto riesgo de ingresos de COVID-19, Guasdualito puede ser el punto de eclosión de la pandemia a todo el resto del país.

  • ¿Cree usted que las personas en condición de cuarentena, pueden ser objeto de captación para  algún grupo irregular que opere en la zona?

Es temerario que ese tipo de acciones estén ocurriendo, aunque se han visto algunas denuncias en los medios de comunicaciones y redes sociales, responsablemente debo decir que no es parte de los modus de operar de las organizaciones.

Sin embargo son organizaciones que actúan al margen de la ley, es tarea de los cuerpos de seguridad estar atentos a las denuncias que efectúa la ciudadanía.

  • ¿las trochas de contrabando de combustible en el municipio Páez, mito o realidad?

Lamentablemente este es uno de los grandes males que existen, y se deben hacer los esfuerzos de combatir, es una realidad que debemos desnudar, con múltiples de vertientes, de intereses y ramificaciones, difíciles de abordar por el ciudadano común, sin voluntad del Estado, será imposible de superar.

            Aquí existen trochas y miles de formas de contrabando de extracción que deben revisarse urgentemente.

  • Usted pertenece a una agrupación denominada Equipo Político Apureño, (EPA), explique un poco sobre esta agrupación y que se persigue.

Si claro, con todo gusto, el equipo político Apure de la sociedad Civil (E.P.A), somos un equipo de ciudadanos que inicialmente surge en una escogencia pública de los candidatos a ser concejales en las últimas elecciones del consejo municipal de Páez. Escogencia que se realizo publica con participación, y opiniones de políticos de todos los partidos la cual fue respetada en nuestro territorio, con principios de pluralidad y democracia, y que días después unas estructuras partidistas quisieron desconocer desde san Fernando y aquí en Guasdualito hicimos oposición a las formas impositivas de las organizaciones.

 Con ese antecedente partió la iniciativa y el compromiso de seguir adelante, mas allá de los partidos, y hoy estamos conformado en todas las parroquias, indiferentemente de la simpatía o militancia política,  incluso participan representantes de distintos partidos, pero muchos que no tienen tal representación también tienen su espacio, en todo caso somos un foro permanente de discusión de problemas y posibles soluciones, rechazamos la anti política y abrimos espacios para la  educación de los gobernantes, somos demócratas, anticomunista, libertarios y defensores del orden y la justicia.

  • El Municipio Páez,  tiene una vocación agrícola-ganadera, además de tener petróleo, ¿cuál cree usted que debe ser el enfoque para el desarrollo y la superación de la pobreza que existe en la actualidad?

Existen dificultades en el orden económico y de desarrollo en el ámbito agropecuario como en otros aspectos que se relacionan directamente con la cadena de la producción, sin dejar de considerar que somos un Municipio potencialmente productivo que podemos fácilmente generar utilidades que beneficien a sus ciudadanos y por ende al municipio y que solo lo lograremos  cuando los entes gubernamentales y legislativos se preocupen en establecer normas que amplíen las libertades individuales y económicas y minimicen el control Estatal, cuando eliminen las imposiciones exageradas e innecesarias de tributos a las empresas y a sus ciudadanos, por el contrario, la estimulación conllevara a la oportunidad de progresar realmente del ciudadano y por ende esto favorecería al Municipio y visto desde el  Estado tenemos que hacer de la frontera un gran negocio donde la exportación e importación de servicios que generen empleo, riquezas,  crecimiento de las ciudades fronterizas,  hay muchas perspectivas que debemos plantearnos, pero no debe ser individualmente creo en los equipos de hombres y mujeres que busquemos hacia donde debemos llevar al Municipio y al Estado Apure, los proyectos individualista son inadecuados, y es en gran parte responsable de lo que tenemos, debemos construir un equipo que crea en el desarrollo.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(+Vídeo) Mérida| Militares le dicen a motorizados que "no se puede" 02/06/2020 - 18:26

[…] Ex alcalde de Apure advierte que Guasdualito pudiera convertirse en foco de contagio del COVID-19 pa… […]

Los comentarios están cerrados