Caracas 26 de septiembre de 2018. Las afirmaciones del contituyente, Hernán Escarrá, sobre el rechazo hacia el «matrimonio igualitario, sin importar las consecuencias», despertó las alertas del grupo proderechos igualitarios, «Colectiva Transgresores».

Para conocer las impresiones del grupo y ofrecer este espacio para la libre expresión, conversamos en exclusiva con los líderes de «Colectiva Transgresores», Alejandro Ulloa y Joseph Soto. Ambos expresaron su «desilución y decepción». Pero, sobretodo, su sorpresa ante «La poca sensibilidad» con la que el consituyente aborda el tema.

«No le importa llevarse por delante a quien sea, consideramos que hay una violencia tácita cuando menciona «sin importar las consecuencias». Es un detalle que no se debe obviar…» sostiene, Alejandro Ulloa.

La tendencia mundial hacia la aceptación e inclsión, de la diversidad sexual es creciente. Incluso, en otras naciones los avances son contundentes y plantean la creación de un tercer género. Pero, para los líderes del colectivo y en el sentido nacional, consideran que en Venezuela legislativamente está «paralizada indefinidamente», aún cuando, se planea proponer una nueva constitución.

«Si este es el abreboca, y el tema del matrimonio igualitario quedó descartado de plano, no hay futuro para leyes más profundas, antidiscriminación, que alienten la inclusión o campañas efectivas de educación » concreta Ulloa.

Al parecer del vocero, «Los legisladores deben trabajar en pro de los vulnerables y para los invisibilizados». El constituyente Escarrá se apoyó en teorías arcaicas. Se refirió que el matrimonio igualitario «atentaba contra el orden natural y biológico».

«¿Cómo es que ellos discutieron y sobre el matrimonio igualitario, sin convocar a las partes interesadas? ¿Cómo conocemos lo argumentos? No los vemos discutiendo el tema en los barrios o las plazas, lo que están es disfrtando de los privilegios del cargo…» cuestiona por su parte Joseph Soto.

En ese sentido, los consultados apuntaron que la crítica está orientada a la «concepción religiosa y biologística incrustada en la casta recolucionaria». Ratificaron la necesidad de desistir del discurso religioso. Además afirmaron que «Es necesario que el Estado sea verdaderamente a laico», que a su parecer, pasa por implantar «una edcación de respeto» hacia los distintos cultos o la ausencia del mismo.

«El tratar de invisibilizar a la población homosexual y transexual es un grave error. Están dejando de legislar para una porción importante de venezolanos que están desprotegidos y su derecho a la identidad, a a educación, al trabajo (y muchos otros) son violentados todos los días» expuso Alejandro Ulloa.

Encuentros «Trans-lúcidos» para dar y recibir apoyo

Colectiva Transgresores nació en julio de este año y tiene como objetivo «dar apoyo y soporte emocional» para los hombres transgenero que demanden el acompañamiento. Aunque, tambien llevan la bandera feminista y apoyan los derechos de las mujeres. 

Quienes deseen conocer este espacio de encuentro, pueden asistir al siguiente «Trans-lúcidos» programado para la segunda semana de octubre, en la Plaza Morelos de Bellas Artes en Caracas. También participarán el 06 de octubre, a las 5 de la tarde, en un conversatorio en La Casa del artista.

El conversatorio es previo a la obra «Discurso de la Soledad», una obra de temática transgénero femenino, que expone las diversas expriencias vividas por estos hermanos y hermanas, venezolanos que diariamente luchan por ser menos ignorados y más respetados.

Equipo de prensa de PuntodeCorte.com

Foto composición.


(+VIDEO) Ortega Díaz a Trump: «Esta es una gran oportunidad para poner preso a Maduro»


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram