Inicio ReportajesEntrevistas Exclusiva | Edgar Cárdenas: Posible regularización a medios digitales “es para silenciar a la prensa libre”

Exclusiva | Edgar Cárdenas: Posible regularización a medios digitales “es para silenciar a la prensa libre”

Por Nurelyin Contreras
Edgar Cárdenas cnp-

Caracas, 9 de febrero de 2021. El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas –CNP-, seccional Caracas, Edgar Cárdenas, advirtió este martes en Entrevista PDCTV, que la administración de Nicolás Maduro tiene como “política de Estado legitimar la censura y criminalizar la opinión”, por lo que manifestó su preocupación ante una posible regularización contra los medios de comunicación en Venezuela.

A su juicio, “es parte de toda una estrategia para silenciar a la prensa libre, la opinión y la información, para que el ciudadano se entere lo que acontece, exclusivamente, a través de los medios oficialistas o afectos” al madurismo, aseveró Cárdenas.

El también comunicador social venezolano, recordó que la reforma de la Ley Resorte entró como “una fórmula para controlar el funcionamiento de la información y sobre todo, establecer mecanismos de control para la línea plural de información”.

En relación a las declaraciones de los diferentes actores políticos de la administración de Nicolás Maduro; sobre una posible regularización contra los medios digitales que operan en el país; Edgar Cárdenas, enfatizó que “esto no es algo nuevo, tiene mucho tiempo y ya hemos visto como vienen desarrollando estrategias; para sancionar a los medios de comunicación con presencia en la web”.

Asimismo, afirmó que las persecuciones, hostigamientos y detenciones contra los periodistas venezolanos, forman parte de esa “estrategia” contra la prensa libre.

“Más que la prohibición del acceso a los medios digitales, es obligar a los prestadores del servicio a controlar qué es lo que dicen los medios. La intención es evitar que haya información libre de lo que acontece. Todo es parte de una estrategia para evitar que haya información de contenido sensible para el poder”.

Solo el primer mes de 2021

El secretario general del CNP, seccional Caracas, detalló que solo en el primer mes de 2021, se han registrado más de 50 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, por parte de la administración de Nicolás Maduro.

“Esto no nos permite ser tolerantes ante una situación que se ha venido agravando. Nosotros pensamos que esta cifra es inicial y la situación es preocupante (…) Es importante que la ciudadanía entienda que la libertad de expresión, es un asunto que no solo compete a los periodistas sino a la sociedad general en conjunto”, puntualizó Edgar Cárdenas.

El también especialista en Periodismo Digital, ratificó que el 2020 cerró “con 355 agresiones, 61 detenciones arbitrarias a periodistas, amenazas, cierres de medios de comunicación, 8 medios radiales fueron cerrados (…) Un medio menos, un periodista menos es una pérdida social muy importante”, agregó.

NOTA TOMADA DE PUNTODECORTE.COM.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Compartir esto:

Artículos Relacionados