Inicio NoticiasNacionales [Exclusiva PDC] Advierten que bloqueos a internet han pasado de ensayos a ser masivos y deliberados

[Exclusiva PDC] Advierten que bloqueos a internet han pasado de ensayos a ser masivos y deliberados

Por Indira Crespo
71 Lecturas
prensa exclusiva violaciones libertad de expresión

Caracas, 15 de junio de 2019. Marisabel Rodríguez, coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión, señaló en exclusiva para Punto de Corte que en los primeros cinco meses del año, se ha producido el doble de violaciones a la prensa, con respecto a 2018.

En total 114 denuncias de violaciones a la libertad de expresión se han producido de enero a mayo, “lo que más preocupa es el incremento de agresiones a medios como la prensa escrita, radio y televisión, incluyendo no solo periodistas o trabajadores de la prensa (camarógrafos, fotógrafos, conductores) sino a trabajadores públicos que denuncian lo que está ocurriendo en las instituciones”.

Según los patrones observados, el discurso político hostil contra la prensa legitima acciones de organismo de seguridad, indica la representante del observatorio.

Además de que no hay un costo, ni un proceso judicial contra quienes agreden, lo que alimenta la posibilidad de que un periodista sea atropellado por cualquier órgano de seguridad.

“Calculamos 11 casos de deportación en 2019, hay una lógica de impedir coberturas de noticias, sobretodo de protestas, cobertura de escasez o actividades de la oposición, detalla Rodríguez en exclusiva.

Explica que en Venezuela no es necesario una visa de trabajo para que los periodistas ingresen al país, sino una notificación ante el Ministerio de Comunicación. Sin embargo, casi nunca se obtiene respuesta a tiempo.

El impedir acceso a la información, de ingresar a instituciones públicas, entre ellas hospitales, es censura y violación de los derechos a la prensa, sentencia Rodríguez.

Sobre los bloqueos a internet, indica que en 2018 hubo ensayos, pero en 2019 se han dado bloqueos masivos y deliberados, sobre todo cuando se está dando eventos importantes. Las redes sociales son las más bloqueadas.

Confirma que cada vez que habla el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, hay bloqueo en Youtube. “A nivel técnico también los bloqueos han sido más sofisticados y por periodos prolongados, liderados a través de CANTV”, asegura.

Deja claro que “hay un intento claro desde el poder político de coartar la difusión de información en línea  a través de portales”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

(+Imágenes) Así ha sido la gira de Juan Guaidó por Mérida 15/06/2019 - 12:32

[…] [Exclusiva PDC] Advierten que bloqueos a internet han pasado de ensayos a ser masivos y deliberados […]

Muere joven en Caracas tras practicarse cirugía estética con médico cubano 15/06/2019 - 13:10

[…] [Exclusiva PDC] Advierten que bloqueos a internet han pasado de ensayos a ser masivos y deliberados […]

Guaidó anuncia que en los próximos días aprobarán el TIAR: “Vienen días determinantes para Venezuela” 15/06/2019 - 14:17

[…] [Exclusiva PDC] Advierten que bloqueos a internet han pasado de ensayos a ser masivos y deliberados […]

Los comentarios están cerrados