Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva PDC: ¿Debe Guaidó pagar las deudas de Maduro para salvar Citgo?, hablan los expertos

Exclusiva PDC: ¿Debe Guaidó pagar las deudas de Maduro para salvar Citgo?, hablan los expertos

Por Indira Crespo
308 Lecturas
Citgo Reuters Guaidó

Caracas, 28 de abril de 2019/.- La filial venezolana Citgo, que opera en los EEUU, comenzó a gestionar recursos para la cancelación de intereses del bono PDVSA 2020, el cual posee como garantía el 50% de acciones de dicha empresa.

Cabe recordar que, posterior a las sanciones petroleras, la administración de Donald Trump facultó a Juan Guaidó para operar la filial y el pasado mes de febrero, a través de la Asamblea Nacional, se designó una nueva directiva conformada por: Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser.

En un primer acto bajo el mando de Guaidó, Citgo obtuvo en marzo un financiamiento de $1.200 millones para sus operaciones comerciales en curso,  con 35 instituciones financieras, e informaron sobre la refinanciación de compromisos que vencían en mayo y julio de 2019.

Al respecto, Maduro denunció que “el gobierno supremacista de Trump y sus títeres de la oposición apátrida, están robando a la empresa CITGO “, y catalogó de ilegal dicho préstamo, amenazando con acudir a los tribunales estadounidenses.

Guaidó ¿deberá ahora pagar las facturas de Maduro para salvar Citgo?

Un segundo acto, está a punto de llevar a cabo el presidente de la AN, reconocido en EEUU como presidente interino de Venezuela, para cancelar los intereses a los acreedores del bono PDVSA 2020.

José Guerra, en un artículo publicado este domingo, bajo el título “Salvamos a Citgo”, explica que el régimen endeudó a  la empresa venezolana con el bono Pdvsa 2020 y puso a una empresa que vale $ 8.000 millones en garantía por un préstamo de $ 1.500 millones.

“Por ese bono, Pdvsa se comprometía a pagar una tasa de interés de 8,5% de interés anual, considerada elevada en comparación con otras emisiones de deuda de otras firmas petroleras”, señala.

Sin embargo, la deuda emitida fue por US$ 3.000 millones, “la mitad de la misma fue colocada en el mercado financiero y la otra fue adquirida por Rofsnet, una petrolera de Rusia; de allí que casi en proporciones paritarias, los bancos de inversión y Rosfnet tienen en sus manos a Citgo”, añade Guerra en su artículo.

El parlamentario además recuerda que el 27 de septiembre de 2016 denunció la negociación, en estos términos y la AN acordó: “Rechazar categóricamente que dentro de la operación de canje se ofrezca como garantía con prioridad por el 50.1% de las acciones que conforman el capital social de Citgo Holding INC, o que se constituya garantía sobre cualquier otro bien de la Nación”.

“Pero llegado el momento y agotadas todas las formas de evitar pagar los intereses correspondientes al 27 de abril de 2019 por US$ 71 millones y ya Citgo en manos de la administración encabezada por Guaidó, en un acto de responsabilidad, la Asamblea Nacional acordó pagar ese monto ante el peligro que se pudiera perder Citgo en manos nuestras”, informa el diputado.

Hablan los expertos…

En exclusiva para Punto de Corte, el economista Leonardo Vera, recuerda que se trata de una emisión de deuda de PDVSA, controlada por Nicolás Maduro, “que no tiene grandes intereses en pagarla, porque ya no controla dicho activo en el exterior y tal como lo ha hecho con otros bonos, lo dejaría en default”.

Vera considera que dejar en default ese bono, permitiría a “sus acreedores actuar judicialmente para tomar el control de esas acciones y entraríamos en una pérdida inminente de los activos más importantes que tiene Venezuela en el exterior”.

Añade que “al no hacer este pago no solo se tendría a esos acreedores actuando judicialmente,  sino que eso aceleraría a una gran cantidad de acreedores de la República, que sostendrían bajo la calificación de alter ego, que cualquier deuda puede ser cobrada a través de activos de PDVSA, entre ellos Citgo”.

Enumera que entre esos posibles demandantes, está ConocoPhillips, Crystallex e inclusive la rusa Rofsnet.

En tal sentido, insiste que “para evitar esa competencia entre acreedores, es preferible pagar los intereses aun y cuando le corresponde es a PDVSA”.

Sin embargo, prevé que en el futuro “habrá que buscar una solución más eficiente tanto para Venezuela como para los tenedores, y que esa deuda sea reestructurada, una vez cesen las sanciones”.

Vera aclara además que la deuda total emitida del bono PDVSA 2020, asciende a 3.368 millones de dólares, de los cuales aún resta pagar. $ 1.700 millones.

Por el contrario, el economista Manuel Sutherland, considera que “Venezuela hace muchos años debió declarase en default y pedir una condonación de la deuda, no se hizo y la deuda se hizo impagable”, señala..

Subraya que el Estado “puso en garantías activos a tasas de interés alto, se vendieron bonos a precios de remate y por debajo del valor”. Además, “el gobierno de Nicolás Maduro ha pagado deudas de forma desordenada y ha entrado en default selectivo, ahora no hay dinero y se ha salido del mercado de manera no negociada”.

Sutherland dice estar en contra de pagar la deuda a los tenedores de bonos y de no haber reestructurado la deuda.

También dijo a Punto de Corte: “Estoy en contra de las sanciones porque impide reestructurar”.

“Esos 71 millones de dólares no debieron pagarse y se deben haber orientado a la ayuda humanitaria, a través de la Cruz roja, OMC, que junto con la AN y ANC, conformaran un equipo multipartidista, para evitar que se la robaran”, explica.

Para el economista “es mentira que se iba a perder por completo Citgo, pues se podría tardar un tiempo en tribunales y discusiones para negociar la deuda”.

“Creo que no se hizo lo correcto, había que luchar por otras alternativas”, sentenció Sutherland.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguanos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Bancos trabajarán en horario extendido para atender pago de ISLR 29/04/2019 - 12:21

[…] Exclusiva PDC: ¿Debe Guaidó pagar las deudas de Maduro para salvar Citgo?, hablan los expertos […]

José Guerra: “Al trabajador no le puedes pagar en bolívares” 29/04/2019 - 14:12

[…] Exclusiva PDC: ¿Debe Guaidó pagar las deudas de Maduro para salvar Citgo?, hablan los expertos […]

José Guerra: “Al trabajador no le puedes pagar en bolívares” – Primera Página 29/04/2019 - 17:05

[…] Exclusiva PDC: ¿Debe Guaidó pagar las deudas de Maduro para salvar Citgo?, hablan los expertos […]

Los comentarios están cerrados