Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva PDC| Economista Jesús Casique: “En 2020 Venezuela podría salir de la hiperinflación”

Exclusiva PDC| Economista Jesús Casique: “En 2020 Venezuela podría salir de la hiperinflación”

Por Yohan Pimentel
1153 Lecturas
Jesús Casique

Caracas 26 de diciembre de 2019. El economista y profesor en finanzas, Jesús Casique, ofreció una entrevista al equipo de prensa de Punto de Corte en la que se refirió a los posibles escenarios de la coyuntura económica de Venezuela para el 2020.

Por: Yohan Pimentel

“Efectivamente en Venezuela vamos a cerrar con un índice inflacionario muy por debajo de 200 mil por ciento, cifra que había estimado el Fondo Monetario Internacional. La inflación debe estar actualmente entre 12.000 o 17.680 por ciento (…) En el 2020 Venezuela podría estar saliendo de la hiperinflación, de hecho, ya podemos ver los reportes de la inflación que publica la Asamblea Nacional que están por debajo del 50%”, destacó el economista.

Aunque destacó que para el 2020 Venezuela estaría saliendo de la hiperinflación, Casique acotó que el país aún sigue registrando cifras hiperinflacionarias.

“Venezuela sigue en hiperinflación, acabamos de cumplir 25 meses en esa condición, no hemos salido aún. Pues cabe destacar que la economía en el país es demasiado volátil, continua el financiamiento del Banco Central de Venezuela a PDVSA, continua la emisión de dinero sin respaldo (no existe el termino inorgánico) vamos rumbo a los registros que tuvo Angola, que se mantuvo por 26 meses en hiperinflación”, expresó.

Asimismo, el también profesor universitario, manifestó que habría que esperar al menos un semestre del 2020 para afirmar si definitivamente el país saldría de una vez por todas de la hiperinflación.

“Hay que esperar un semestre del 2020 para poder garantizar si Venezuela saldrá de la hiperinflación, porque si hay un proceso electoral, eso pisará el acelerador de la inflación en el mercado (…) Lo mejor es esperar como serán los registros de diciembre y como será el impacto electoral. Por ahora, continuamos en hiperinflación, pero con perspectiva de que podremos salir el próximo año”, señaló.

En cuanto al tipo de cambio, el economista precisó que mantendrá su volatilidad en el mercado el próximo año si el gobierno no establece una disciplina fiscal y monetaria.

“Si el Banco Central sigue financiando el déficit fiscal, que vale acotar que ha venido bajando, y si controla la liquidez monetaria, que también ha venido bajando, obviamente la inflación bajará, solo si aplica esa disciplina (…) Yo creo que el FMI tendrá que rectificar las cifras en su próximo informe, ellos estiman para el cierre de este año un 200 mil por ciento de inflación, y para el 2020 un 500 mil por ciento, eso es una cifra inviable y agresiva (…) Si todo continua en la misma medida, los registros inflacionarios deberían estar entre 15 mil o 22 mil por ciento, no debería pasar de esos niveles”, dijo.

En relación al aparato productivo del país, y a los elementos como los bodegones, que han surgido en los últimos meses, Casique señaló el surgimiento de estos comercios no va a mejorar la productividad del país.

“Los bodegones son algo muy puntual, no van a mejorar el aparato productivo del país, son apenas una pequeña muestra de una situación coyuntural en el que factores económicos tomaron la decisión de invertir en una serie de productos que están exonerados de aranceles (…) Si el Gobierno decide volver a cobrar los aranceles, creo que hasta ahí llegarían los bodegones”, afirmó.

Casique, destacó la importancia de evaluar el comportamiento agregado del sector comercio y manifactura para poder realizar proyecciones reales del aparato productivo.

“En el 2019, en su primer trimestre, el sector comercio tuvo una caída de 39,2%, y el primer semestre el sector manufactura registró una caída de 56.3%. Esas cifras dejan claro que los bodegones en el sector comercio no representan una reactivación de la economía (…) Aquí hay que establecer un programa macroeconómico global, uno político y uno antiinflacionario, no estas medidas aisladas que viene estableciendo el Gobierno central”, detalló.

“El sector manufactura, en el 1953 en Venezuela existían 2564 empresas, en el 2019, el sector va a cerrar 2849. Prácticamente estamos a nivel de 1953 (…) Hugo Chávez, en 1998, cerró con 11.117 empresas de manufactura, estamos hablando que desde el 1998, hasta la fecha, se han cerrado 8.268, un equivalente de 74, 4 %”, añadió.

Por su parte, el economista manifestó que, para el próximo año, “Venezuela registrará una caída del PIB de 12.5%”.

“Es importante resaltar que el país no está en recesión económica, Venezuela está en depresión económica. Cerrando 2019 son 24 trimestres de caída, y si le sumamos los cuatro trimestres del 2020 entonces seria 28 trimestres de descenso (…) El próximo año el Gobierno va a controlar inflación, pero seguiremos en depresión económica”, afirmó.

El profesor, indicó en cuanto a la industria petrolera, que se han dejado de percibir 55.520.000 millones de dólares por caída de la producción.

Por último, y con respecto al poder adquisitivo del venezolano, Casique enfatizó que “los incrementos salariales no van a resolver los problemas del bolsillo de los ciudadanos”.

“En Venezuela, desde que llegó la revolución en 1999, hasta el último incremento del pasado mes de octubre, van 50 aumentos de salario. En esta gestión de Maduro van 28, que no han resuelto nada (…) En el país el salario mínimo ya no es referencia, el sector privado cancela exponencialmente con otros incentivos este salario, igualmente lo hace el público, con incentivos del Clap u otros (…) Quienes estarán más afectados son la tercera edad y los jubilados”, acotó.

“En cuanto a anclar el salario al petro, vale decir que no es ninguna solución. Viola el articulo 12 de la Constitución, viola el capitulo 3 de la ley de hidrocarburos, no es ninguna criptomoneda porque no cotiza nada (…) El factor fundamental de cualquier moneda es la confianza, y todos los venezolanos sabemos que en el Petro no hay nada confianza”, concluyó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

6 comentarios

(+Monitores) Conozca cuanto se negocia el dólar en Venezuela este... 27/12/2019 - 10:07

[…] por varios días. Hoy se negocia en 48.239 bolívares en el mercado negro, mientras que en el Banco Central de Venezuela la divisa oficial se cotiza en 45.257 […]

Los comentarios están cerrados