Inicio Noticias Exclusiva PDC| Promedehum afirma que fallas en el servicio eléctrico está afectando psicológicamente a los merideños

Exclusiva PDC| Promedehum afirma que fallas en el servicio eléctrico está afectando psicológicamente a los merideños

Por Yohan Pimentel
279 Lecturas
Promedehum Mérida

Caracas 14 de febrero de 2020. Rigoberto Lobo, director general de la ONG, Promedehum, organización enfocada en la defensa de los Derechos Humanos, ofreció una entrevista exclusiva al equipo de Punto de Corte, en la que relató las consecuencias que han traído las fallas en el suministro eléctrico en el estado Mérida.

“Esta situación con el servicio eléctrico no es nueva, comenzó en el primer apagón nacional. Además es una situación que se repite desde el año 2016, del 2011 y 2012, pero en ese momento se llamaba racionamiento (…) Hoy prácticamente hay problemas eléctricos todos los días en los sectores”, dijo Lobo.

“En promedio son casi 4 y 5 horas diarias sin servicio eléctrico. Hay días en que la falla se mantienes por 9 horas o por 12 horas. La mayoría de los cortes eléctrico son en el área laboral, hay otros que son en la noche”, acotó.

Lobo, señaló que estos cortes del servicio eléctrico afectan el suministro de agua y las telecomunicaciones.

“El Internet se cae, y cuando vuelve la señal es muy débil. Las personas quedan bastante aisladas (…) “, acotó.

Como organización, Lobo resaltó que han realizado varios monitoreos de la situación en la entidad y han constatado graves afectaciones.

“Hicimos un primer monitoreo en tres parroquias del estado Mérida, dos en el área metropolitana y la otra en municipio Rángel, específicamente en la urbanización de San Rafael de Mucuchíes, una zona que está muy afectada”, manifestó.

Asimismo, destacó que en lo interno de la organización las personas se han deprimido con el resultado del monitoreo realizado.

“Una cosa es no tener servicico eléctrico, y otra muy distintas es contar las horas que pasan sin servicio eléctrico. Hoy que publicamos esa infografía, los comentarios en lo interno de la organización han sido bastante desalentadores, las personas están bastante deprimidas, bastantes afectadas (…) Esto no solo es en lo interno, las comunidades también están muy consternadas por lo que está ocurriendo”, dijo.

Asimismo, indicó que la ansiedad es otro elemento que han percibido en cada evaluación que han hecho en las comunidades.

“Las personas prefieren hasta dejar de trabajar porque los cortes eléctricos les afecta en su trabajo, se deprimen y la situación les genera mucha ansiedad por incertidumbre que se genera cuando llega o se va el suministro eléctrico”, explicó.

Enfatizó que la tasa de suicidio en Mérida siempre ha sido una de las más altas del país, pero que tras esta situación se han duplicado.

“La tasa de suicidios en el estado Mérida nunca ha sido baja, siempre ha sido una de las más altas en el país, pero últimamente nos parece que ha aumentado (…) No solo lo más pobres, estamos hablando de gente bien remunerada”, detalló.

Según Lobo, estas fallas también han afectado seriamente el comercio de la entidad al punto, que los comerciantes luchan a diario para no quebrar.

“Hace unos días se suicidó un joven que trabajó muchos años en un café, él era muy conocido en la ciudad, pero hace días decidió lanzarse por un viaducto. Antes de lanzarse, se escribió el teléfono de su hermano en el brazo quien se encontraba fuera del país. Además, dejó una carta con indicaciones en su trabajo de cosas que debían saber para que no se perdiera el negocio”, relató.

“Exponernos a tantas horas sin este servicio eléctrico afecta laboralmente, pues cuando la luz llega nadie quiere trabajar, todo el mundo está deprimido, irritado, cansado, ansioso (…) Los niños cuando van a sus casas sienten cierto temor y angustia”, agregó.

En cuanto a las soluciones al problema, Lobo señaló que por ser una de las entidades que tiene una gobernación de supuesta oposición, es más complicado resolver el problema desde el ámbito estatal.

“Nuestra situación es bien particular porque nosotros tenemos un Gobierno regional de supuesta oposición al Gobierno nacional (…) Es verdad que le han quitado muchas atribuciones, pero también una justificación de que no se puede hacer nada (…) Muy pocas veces hemos visto un reclamo del gobernador”, denunció.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Promedehum: ¿Vivirán personas claves del régimen en Mérida... 16/02/2020 - 09:25

[…] Exclusiva PDC| Promedehum afirma que fallas en el servicio eléctrico está afectando psicológicame… […]

Los comentarios están cerrados