Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva PDC/ ¿Se puede perder CITGO? Leonardo Vera explica los riesgos reales

Exclusiva PDC/ ¿Se puede perder CITGO? Leonardo Vera explica los riesgos reales

Por Indira Crespo
68 Lecturas
Leonardo Vera CITGO

Caracas, 31 de julio de 2019/.- Éste martes la corte de apelaciones en EEUU, confirmó la sentencia de una corte de distrito que autoriza a la empresa minera Crystallex, a apoderarse de acciones de CITGO para poder cobrar una deuda de 1.200 millones de dólares, luego de la expropiación de sus activos en Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez Frías.

La Corte de Apelaciones reconoció que a pesar de su decisión, cualquier embargo o ejecución de las acciones muy probablemente debe ser autorizado por el Departamento. del Tesoro norteamericano, producto de las sanciones impuestas a PDVSA.

Al respecto, en Punto de Corte entrevistamos al profesor titular de la cátedra de macroeconomía de la Universidad Central de Venezuela y miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Leonardo Vera, quien explicó antecedentes, acciones legales,  situación actual y los riesgos reales de perder CITGO.

Amenazas

Vera detalla que la acción de Crystallex es una de las varias amenazas que pesan sobre CITGO, “otra son las emisiones de bonos de PDVSA que pusieron al 50% de las acciones de esa compañía como colateral de la garantía, se trata del bono 2020, que tiene centenares de acreedores en el mundo, pendientes del pago de los cupones y del capital que se debe”.

El otro 49% de las acciones están de garantía de un préstamo que otorgó la empresa rusa Rofnet a PDVSA.

“Siendo un activo tan importante, todos aquellos acreedores de la República y de PDVSA, también pudieran seguir el camino de Crystallex para convertirse en amenazas reales”, advierte el profesor de la UCV.

Antecedentes

El economista recuerda que  “como en 2016 el gobierno de Nicolás Maduro no pudo vender la empresa, se utilizó  una especie de empresa de papel que es Citgo Holding, para endeudar y aprovechar financieramente a la empresa y su complejo refinador”.

“Además se uso a Citgo como una pieza para endeudarse, y por eso aparece esa emisión del bono Citgo Holding, cuyo vencimiento es en febrero del año que viene, que implica un pago extraordinario de 1800 millones de dólares, por el cual ha habido que montar una operación de refinanciamiento”, explica.

Señala que en 2019 el grupo de protección de activos de la Asamblea Nacional, trata de construir una estrategia para proteger la empresa de todas estas amenazas, “una de ellas es la de Crystallex que ya venía ejerciendo acciones judiciales frente a tribunales norteamericanos”, subraya.

Vera indica que la primera acción que toma Crystallex en el año 2011, es ir al tribunal de arbitraje del Banco Mundial, ganando la causa con un fallo emitido en 2016, donde se determina que Venezuela debe compensar a la empresa por un monto de 1200 millones de dólares más los intereses que se acumulen hasta el pago.

“Cuando comienza a actuar la AN, Crystallex ya había avanzado. En agosto de 2018, una corte de Delaware determina que si PDVSA no le paga, puede tomar los activos o participaciones de PDVHolding, que es la empresa paragua de Citgo Petroleum, y que por esa condición de alter ego entre la república y PDVSA, o de inseparabilidad, le permite a Crystallex tomar las acciones de Citgo”, explica el miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Sin embargo, el juez dice en ese momento (2018), que no se puede hacer de inmediato porque los representantes de Venezuela tienen la oportunidad de ir a una corte de apelaciones.

“Entonces en 2019 vamos a la corte apelaciones y es allí cuando el grupo de protección de activos de la AN, trata de salir de esa pesadilla”, señala.

En tal sentido, recuerda que hace apenas horas, la corte de apelaciones compuesta por tres jueces, ratifican la decisión anterior, “donde se dice que hay razones que justifican la relación de PDVSA y de todas las empresas con toda la República”.

“Por lo tanto el fallo critico es el de 2018, en ese momento no estaba actuando el equipo de la AN , sino los de PDVSA, por ello la mayor responsabilidad pesa sobre ese equipo”, aclara.

Actuación del procurador José Ignacio Hernández

“Sobre la actuación del procurador , la información que manejo es que el fue llamado en 2017 como experto venezolano a testificar ante la corte sobre el caso Crystallex.  En virtud de que estuvo involucrado en el litigio anterior, el se inhibió de actuar recientemente, cuando el equipo de protección de activos de la AN y los abogados fueron al tribunal de apelaciones, lo cual era lo correcto”, aclara.

Recomendaciones:

Leonardo Vera  al interpretar la reciente decisión de la corte de apelación norteamericana, señala que «Crystallex no puede materializar ninguna acción, de toma de activos o de anexarse en las participaciones, hasta que no tenga una licencia del Departamento del Tesoro de EEUU”.

“Cabe destacar que la OFAC,  tomo unas medidas contra PDVSA muchos meses atrás y esas medidas funcionan como una especie de protección de activos”, explica.

El profesor añade que “eso significa que nadie puede operar comercialmente y mucho menos con las acciones de la compañía CITGO, sin la autorización del Departamento del Tesoro”.

Recuerda que existe un precedente, y es la licencia que se le otorgó a los tenedores del bono 2020, quienes sí podrían materializar acciones, como tomar participaciones de CITGO, por el hecho de que es garantía de dicho bono.

Aclara que “ese no es el caso de Crystallex, que busca algún activo para cobrarse la cuenta, pero no tiene a CITGO como garantía. Creo que sin la licencia del Departamento del Tesoro no puede actuar”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Régimen anuncia investigación contra José Ignacio Hernández 31/07/2019 - 15:13

[…] Exclusiva PDC/ ¿Se puede perder CITGO? Leonardo Vera explica los riesgos reales […]

Administración de Guaidó logra medidas para "proteger a PDVSA de la demanda de Crystallex ocasionada por el régimen" - Punto de Corte 31/07/2019 - 16:13

[…] Exclusiva PDC/ ¿Se puede perder CITGO? Leonardo Vera explica los riesgos reales […]

Los comentarios están cerrados