Inicio NoticiasNacionales Exigen liberación del joven Josué Ortega detenido por las FAES hace 3 meses: “Tiene 24 horas con fiebre, necesita atención médica”

Exigen liberación del joven Josué Ortega detenido por las FAES hace 3 meses: “Tiene 24 horas con fiebre, necesita atención médica”

Por Robert Lobo
348 Lecturas

Caracas 29 de junio de 2020. Familiares de Josué David Ortega González (26), exigen la liberación del joven, que fue detenido por las FAES el pasado 25 de marzo mientras almorzaba en su casa ubicada en las residencias Parque Central de Ocumare del Tuy, estado Miranda.

Su hermana, Cristina Ortega; denuncia que no le permitieron el derecho a una defensa privada, y manifiestan su preocupación por su exposición al deterioro de su salud, ya que no les han permitido que se le sea entregado sus artículos personales, comida y agua. Josué se encuentra recluido en la PNB de La Yaguara, Caracas.

Una comisión de las FAES se lo llevaron sin ninguna orden, dijeron que era por algunas averiguaciones, pero no le dieron más detalles a mi madre. Ellos entraron a la casa duraron aproximadamente 15 minutos dentro del apartamento, desordenaron todo, mi madre ni sabía que buscaban, a ella la tuvieron en un rincón de la casa mientras registraban todo, le decían que se quedara tranquila pues eso no tenía nada que ver con ella. Le dijeron que le iban a avisar cuando llegaran a Caracas, eso nunca sucedió“, señaló Cristina, a nuestro equipo de redacción.

No supieron de Josué por 48 horas. “Cuando nos enteramos, es porque ya iba ser presentado en tribunales“.

El joven participó en años anteriores en protestas antigubernamentales, de hecho, había sido detenido en una ocasión, durante los campamentos frente a la PNUD en Caracas, en el 2014. “Salió al día siguiente, pero quedó registrado un proceso”. También forma parte de u movimiento llamado “Jóvenes por Ocumare”, donde realizaban actividades comunitarias.

Imagen
Josué David Ortega

No sabemos el trasfondo de todo esto, lo único que aparece en su boleta de encarcelación, es que está acusado de instigación al odio, al parecer estaba siendo acusado de otros cargos, como terrorismo y lo estaban implicando a la quema de las máquinas del CNE, pero la abogada que le asignaron en ese momento logró que desestimaran esos cargos, y quedó el de instigación al odio“, detalló Ortega.

Tiene 24 horas con fiebre

Cristina, indicó que justamente al momento de la entrevista, le estaban notificando que su hermano presenta fiebre y malestar estomacal desde hace 24 horas.

Me acaba de llamar mi mamá, y me dijo que él logró comunicarse con ella y le pidió que se acercara hasta allá (PNB La Yaguara) para que le llevara suero. Estaban esperando un cambio de guardia a ver si lo trasladaban a un CDI. No sabemos las condiciones en que él está allá dentro, son muy pocas las oportunidades en que se ha podido comunicar con mi madre. Ahorita está muy complicado movilizarse con lo de la radicalización de la cuarentena“, agregó.

Equipo de prensa Punto de Corte

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram 

Artículos Relacionados

Deje un comentario