Caracas, 03 de septiembre de 2019. Olga Sarrado, periodista y vocera de Acnur para la situación de Venezuela, declaró este martes durante una entrevista ofrecida al programa Al Punto y Seguimos de César Miguel Rondón que, “ha habido un incremento en la vulnerabilidad de los migrantes que han llegado a los países de la región”.

“Hablamos de refugiados y migrantes venezolanos, utilizamos doble naturaleza, porque hay más de 600.000 solicitudes de asilo por parte de refugiados venezolanos, pero también se han puesto en marcha otros tipos de sistemas, como visas para regular su situación”, afirmó Sarrado.

La vocera de Acnur, enfatizó que debido al incremento en la vulnerabilidad de quienes han llegado a países como Colombia, Perú, Ecuador, “todos los actores, tanto humanitarios como de desarrollo, estamos trabajando independientemente de su condición legal, respondiendo a sus necesidades, desde la documentación hasta la comida, la salud y atención sanitaria”.

Sin embargo, Sarrado afirmó que se debe empezar a trabajar en proyectos a largo plazo “para que los irregulares tengan una interacción socioeconómica que les permita a las personas ser más independientes y tener una vida más digna”.

Las personas que están llegando a las fronteras, lo hacen con muy poco o nada de dinero en efectivo, están llegando mujeres con niños y personas mayores, casi sin ropa y sin comer durante días, además han tenido que atender refugiados o migrantes que deben tomar alguna medicación a la cual no han tenido acceso durante mucho tiempo, aseguró la también periodista.

“Es importante destacar que están llegando personas con necesidades de protección internacional” y se deben abocar en identificar estos casos para que las autoridades tomen las medidas pertinentes, dijo la vocera.

En cuanto a la cantidad de dinero destinado a la ayuda humanitaria, Sarrado aseveró que “en diciembre de 2018, más de 90 organizaciones lanzamos un documento en el cual se solicitaban 738 millones de dólares para responder a las necesidades de unos 2.2 migrantes y refugiados en la región, contabilizados en ese momento”, sin embargo “solo se ha cubierto el 29% de este monto”.

Es por ello, que «las actividades que se encuentran plasmadas en ese documento, no se han podido llevar a cabo y eso implica que no se puede responder a las necesidades de los más vulnerables», como las emergencias en la frontera, salud inmediata, agua, higiene, vacunas ni desarrollar proyectos a largo plazo, como la documentación, recalcó la periodista.

En cuanto a la cantidad de refugiados y migrantes que sale de Venezuela, la vocera de Acnur dijo que “es difícil hacer proyecciones en cuanto a cifras, porque el flujo se sigue manteniendo. Estamos mirando hacia finales de 2019, para que se continúen esos esfuerzos por parte de los países de la región para coordinar las respuestas y medidas que se implementan para responder a los venezolanos que están saliendo”.

En diciembre se celebrará la 5ta reunión del Proceso de Quito, “un mecanismo de coordinación de los gobiernos de la región que están recibiendo refugiados y migrantes venezolanos”, donde Acnur y otras organizaciones esperan que las autoridades internacionales coordinen las respuestas y a largo plazo, no haya un país más afectado que otro y continúen brindando todo el apoyo.

Según Acnur, se maneja una cifra de 4.4 millones de migrantes venezolanos, sin embargo otras fuentes afirman que el número podría ser mucho mayor, llegando a ser unas 6 millones de personas las que han abandonado el país.

Puede ver el estracto de la entrevista desde el minuto 49:30 al minuto 57.

Lea también en Punto de Corte: https://puntodecorte.com/jefe-acnur-brasil-migracion/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram