Inicio NoticiasNacionales (+Consulta a experto) Cría de cabras, la propuesta alimentaria de Freddy Bernal

(+Consulta a experto) Cría de cabras, la propuesta alimentaria de Freddy Bernal

Por María Alejandra López
317 Lecturas
Freddy Bernal

Caracas 14 de junio de 2018. El coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, incitó a los caraqueños a criar animales de granja en sus casas y apartamentos. Luego de la polémica propuesta de criar conejos, Bernal estimuló a los ciudadanos a criar cabras alpinas.

Mediante un material audiovisual Bernal anunció que las cabras “son animales nobles, limpios y no producen malos olores”. La imagen se encuadra, en lo que él asegura que es su vivienda en El Paraíso. “Atrévase compatriota, atrévase a crear una unidad de producción” inicia Freddy Bernal en el audiovisual.

La unidad de producción del ex alcalde está comprendida aproximadamente por 7 cabras, separadas por barandas de madera y con el suelo cubierto de “concha de arroz que cada mes y medio se cambia” según Bernal.

En relación a los excementos de los animales, Bernal expresó que no produce malos olores y “se convierte en sustrato, en abono” dispuesto a utilizarse en la siembra organoponica o mesas de cultivo.

“Vamos a creer compatriota, es posible cultivar, es posible criar, es posible apostar al futuro con esfuerzo y mucho cariño.” concluye Freddy Bernal en el audiovisual.

Para conocer la opinión de un experto, consultamos al médico veterinario, Wilfredo Rangel. “Es una burla”, aseguró Rangel para PuntodeCorte. El veterinario expresó su preocupación ante esta iniciativa, “el chivo es un animal que defeca y orina demasiado” y detalló que requiere de un espacio limpio permanente para que no se enferme, tanto el animal como los humanos que vivan en el apartamento.

La limpieza del espacio es indispensable, tanto para la salud de los humanos como del animal. El veterinario explicó que con una limpieza de mes y medio el animal corre el riesgo de contraer infecciones en sus pezuñas como casquera

“En el caso de las eces, emanan metano y hay mucha presencia de la bacteria Escherichia Coli, la que puede ser muy contaminante para el ser humano. Mientras que la orina tiene mucho amoniaco. Son peligros considerables para los humanos, sobre todo en espacios cerrados.” afirmó el médico veterinario Wilfredo Rangel.

Otro aspecto que el veterinario considera relevante es el ruido. “Son animales que van a estar berriando todo el día, solo se van a calmar en la noche, ¿Los vecinos lo van a soportar? “. Rangel también cuestionó “El costo-beneficio” que podría percibir una persona que cubra gastos de productos de limpieza, vacunas y alimentación de una cabra.

“¿Vas a gastar en un animal para alimentarte cuánto? Es una gran burla” aseveró el médico veterinario Wilfredo Rangel.

El veterinario consideró que las medidas que se deben adoptar deben ser de estimulación de la producción en cada uno de los estados Yaracuy, Lara, Zulia, etc. dónde su gente conoce de los procesos, cuidados y disponen de los espacios para producir los diversos productos en masa.

“Freddy Bernal no tiene conocimiento de agro para que él de esa exposición. Lo ideal es que una unidad de producción genere cantidades considerables de alimento, orientadas a beneficiar 30 familias no una sola y que cada una tenga sus cabras, conejos, etc. Es inviable.” concluyó el médico veterinario Wilfredo Rangel.

Lea también OEA se pronunció por persecución política a Maria Corina Machado


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

¿Y la alcaldesa? muere otra persona al caer de una "perrera" en Caracas 15/06/2018 - 12:06

[…] Lea también: EXPERTO WILFREDO RANGEL DESMONTA PROPUESTA DE CRÍA DE LAS CABRAS DE FREDDY BERNAL […]

Los comentarios están cerrados