Inicio NoticiasEconómicas Expertos advierten que una nueva ley de hidrocarburos en Venezuela requiere un buen consenso para atraer inversiones

Expertos advierten que una nueva ley de hidrocarburos en Venezuela requiere un buen consenso para atraer inversiones

Por Yohan Pimentel
166 Lecturas
Ley de Hidrocarburos

Caracas 27 de mayo de 2020. Comisión de Petróleo y Energía de la Asamblea Nacional  (AN) realizó una reunión vía Zoom este martes, para discutir sobre el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos en Venezuela y la reforma de la legislación vigente,  que forman parte de la agenda de ese cuerpo del Poder Legislativo.

En la reunión, participaron los representantes de los gremios vinculados al sector –Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI y Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG).

Uno de los aspectos en los que hubo coincidencia, fue en que se requiere “mucho más tiempo” discutir y aprobar una nueva ley y montar una estructura institucional como la que se plantea con la figura de un órgano regulador como la agencia venezolana de hidrocarburos, que emula la experiencia de Brasil y Colombia.

“Es preferible un buen consenso que una buena ley”, dijo el economista Francisco Monaldi.

Por su parte, los presidentes de la CPV, Reinaldo Quintero, y de la AVPG, Miguel Rivero,  consideran que urge reactivar la producción de petróleo y de gas natural en el país.

Quintero, consideró la necesidad de crear una reforma de la ley actual, mientras que Rivero sustuvo que la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos es idónea y más bien se inclina par una mayor claridad sobre la fijación de las tarifas del gas y eventualmente también una modificación legal.

En la reunión, también estuvo Cristina Tovar, directora ejecutiva de la AVHI, quien señaló que ninguna empresa extranjera invertirá mientras se discuta la nueva ley a la espera del marco legal definitivo. 

“No necesariamente una socia de PDVSA en empresas mixtas, a las primeras de cambio político o legal, estaría interesada en ampliar su participación a la que tiente actualmente o migrar al esquema previsto en el proyecto de ley”, dijo Tovar.

Siga leyendo…

Con información de: Petroguia

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados