Inicio NoticiasInternacionales Extrabajadores de PDVSA en México y EEUU no piensan regresar a Venezuela

Extrabajadores de PDVSA en México y EEUU no piensan regresar a Venezuela

Por Barbara Cordova
403 Lecturas
Bono 2020 PDVSA petróleo gobierno venezolano Delgado

Caracas, 05 de diciembre de 2019. El urbanista e investigador, Manuel Gerardo Delgado, realizó un estudio llamado “Inserción ocupacional y trayectoria laboral de venezolanos en Estados Unidos y México: Profesionales del sector petrolero en Villahermosa y Houston, en el cual evidenció que la mayor parte de los ex trabajadores y ex gerentes de PDVSA, que viven en dichas ciudades, han optado por tener la ciudadanía de los países que residen, porque no piensan regresar a Venezuela.

Delgado afirmó en el programa Portales de Fedecámaras Radio, que le llama la atención “escuchar a periodistas y locutores decir que los venezolanos que están dispersos por el mundo están esperando un cambio de Presidente para al día siguiente venirse a Venezuela, porque en las entrevistas que hice para mi investigación con profesionales del sector petrolero las respuestas revelaron que eso no está planteado e incluso, consideran muy difícil que ocurra un cambio”.

Recalcó que en las condiciones que se encuentra el país hace difícil que las personas que hoy están afuera regresen. “Muchos ya no tienen nada que buscar en Venezuela porque tienen a sus familias donde viven o dispersos en otros países, y además consideran difícil que Venezuela pueda alcanzar una producción por encima de 3 millones de barriles diarios en el caso del petróleo”.

Delgado, también reveló que en el sector petrolero en Venezuela la primera y más compleja migración, se dio tras los despidos, a nivel gerencial, de 2002 y el paro de 2003 en cadena nacional, prescindieron de los servicios de más de 20.000 personas, pero luego han continuado salidas del país de profesionales y se ha notado más el declive de la producción que se ha acelerado durante el gobierno del ejecutivo.

Por último, el experto aseguró que “en Villahermosa (México) no habían muchos venezolanos, pero hoy ya se consiguen grandes profesionales que fueron gerentes de PDVSA y crearon empresas de consultoría en el sector petrolero gracias a las relaciones que construyeron a lo largo de su trayectoria profesional en Venezuela”.

Muchos de ellos, “señalan que para que PDVSA llegue a ser lo que fue en el 2003, que incluso con los paros alcanzó la máxima producción petrolera, ven muy difícil que en Venezuela lleguen a esa situación de clímax que hubo”, concluyó.

Fuente: Fedecámaras Radio

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

EEUU| Pelosi anuncia que el Congreso procederá con la acusación... 05/12/2019 - 12:49

[…] Extrabajadores de PDVSA en México y EEUU no piensan regresar a Venezuela […]

(+Video) Vea dónde se escondió la esposa de un conductor de Uber... 06/12/2019 - 14:33

[…] 06 de diciembre de 2019. Un pasajero de Uber en la Ciudad de México compartió en redes sociales unas fotografías del insólito momento que le tocó vivir durante […]

Manuel Quevedo: "En 2020 Venezuela regresará con mucha fuerza al... 06/12/2019 - 14:37

[…] del Petróleo de Venezuela del régimen de Nicolás Maduro y presidente de la compañía nacional PDVSA, prometió este viernes que su Venezuela “regresará con fuerza” en 2020 al mercado petrolero, […]

México anuncia descubrimiento de su mayor yacimiento de petróleo... 07/12/2019 - 14:01

[…] 07 de diciembre de 2019. La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo […]

Los comentarios están cerrados