Caracas, 04 de septiembre de 2019/.- Durante una entrevista para el programa AlPuntoySeguimos de Cesar Miguel Rondón, la periodista de Bloomberg, Faviola Zerpa, destaca que la baja capacidad de producción de PDVSA y el recrudecimiento de las sanciones de EEUU, ha generado que la industria nacional haya perdido gran cantidad de mercados que manejaba a través de CITGO.

También señala que actualmente, la estatal presenta dificultades para comprar los diluyentes que se necesitan para procesar el crudo pesado.

La especialista detalla que la `producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo que existía durante el gobierno de Hugo Chávez Fríaz, ha bajado a 500 mil y 600 mil barriles diarios, de acuerdo a las fuentes secundarias que manejan.

A esa cantidad hay que descontarle los barriles que son entregados a China y Rusia, como parte de pago .

Fabiola Zerpa subraya que PDVSA al perder sus mercados naturales, se ha visto forzada a vender su escaza producción a “comercializadores de poca monta” a bajos precios. “Entonces vende poco a bajo precio”, reitera.

Chevron:

La periodista de Bloomberg dice que la salida de Chevron de Venezuela aún no está confirmada. “Queda a criterio del Departamento del Tesoro”, aclara.

La licencia para operar en el país cuenta con un permiso especial hasta el 25 de octubre.

“La poca producción que tiene PDVSA, proviene de los consorcios petroleros.  Chevron produce 200 mil barriles diarios, eso restaría una suma importante a los aproximadamente 500 o 600 mil barriles que se producen actualmente”, advierte.

También señala que Chevron es la petrolera internacional que más produce en Venezuela, en comparación con los socios chinos y rusos que tiene PDVSA.

“No hay signos de que las rusos y chinas aumente su producción”, apunta.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram