Inicio NoticiasNacionales Falcón: “Si no hay condiciones de darle cumplimiento al acuerdo nos retiramos”

Falcón: “Si no hay condiciones de darle cumplimiento al acuerdo nos retiramos”

Por Sabrina Machado
129 Lecturas
hanri falcón

Caracas 11 de marzo de 2018/.- En entrevista concedida a El País de España, el candidato presidencial Henri Falcón aseguró que pronto acudirá a la sede de Naciones Unidas para conversar con el secretario general de este organismo multilateral, Antonio Guterres, sobre la presencia de una delegación de observación internacional en el país para las próximas elecciones del 20 de mayo.

Al parecer del líder de Avanzada Progresista en la actualidad las condiciones generales para unos comicios son mejores que en el 2015, cuando la oposición logró ganar la amplia mayoría de los curúles de la Asamblea Nacional, ya que en esta oportunidad “esperamos una observación internacional mucho más consistente” que en aquella ocasión.

Fiel defensor del voto como derecho para engendrar los cambios políticos necesarios en el país, reiteró su llamado a la participación y a apartar las etiquetas políticas; al mismo tiempo que invitó a los venezolanos a centrarse en el criterio de ciudadanía.

Lee también: Henri Falcón decisión del “Frente Amplio por Venezuela” de no llamar a la abstención.

“Nuestra misión es convencer a las mayorías, movilizarlas para superar este gobierno desastroso. Quiénes somos demócratas no queremos sacar a este gobierno con balas, sino con votos. Ahí tenemos el caso de Colombia: el proceso de paz termina donde debió comenzar: dialogando. Buscando un marco político para todos. No hay posibilidad de superar esta crisis si no apelamos a la reconciliación. Liberar a los presos políticos, tomar grandes decisiones económicas, levantar el control de cambios”, recalcó en su entrevista al medio internacional.

En esta conversación el ex gobernador de Lara reiteró su posición del día de la inscripción de su candidatura, de no cumplirse con las condiciones exigidas se retirará. “Si usted firma un contrato, con condiciones establecidas, y las cláusulas no se cumplen, no hay condiciones de darle cumplimiento al acuerdo. Nos retiraríamos”.

Aunque explicó confiado que el sector más interesado en darle cumplimiento a este proceso es el propio gobierno, porque “Maduro no tiene posibilidad de maniobra. La crisis devora al país”. En relación con los señalamientos de fraude aseguró que estas maniobras son capaces de ser superadas con “organización y decisión ciudadana. Hay un gran cansancio en el país y las condiciones para cambiar están dadas”.

Asimismo reiteró que los llamados radicales deben apartarse, ya que es necesario escuchar a la población necesitada que clama por un cambio, por ello ve con buenos ojos la configuración del Frente Ampliado.

“Es un clamor: casi 70% de la gente en Venezuela quiere participar en unas elecciones, gente que está pasando trabajo, que no consigue medicinas, a la cual no se le puede negar el derecho a votar. Aquí no se trata de cálculos personales, de cómo vas a quedar. Alguien tiene que dar la cara”.

En relación con el sector militar y la activa y suprapoderosa Asamblea Nacional Constituyente señaló que “los militares no son extraterrestres”, y al igual que el venezolano común sufren las consecuencias de la crisis y la ANC irá perdiendo poder ante la realidad política de los hechos. “Una vez que yo gane las elecciones, en este contexto, el clima del país cambiará. La Constituyente no tiene posibilidad de generar ninguna legitimidad luego de la consulta de mayo”.

Afirmó que su presidencia sería extraordinaria, encarnada en una circunstancia excepcional, y “debe ser el comienzo para eliminar ese vicio de la reelección. Venezuela necesita rescatar el valor de la alternabilidad”.

Le puede interesar: Presidente Maduro anuncia que debatirá con Henri Falcón.

Con información de El País.

 

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Eduardo Semtei no descarta a Padrino como ministro de Defensa 11/03/2018 - 12:40

[…] Lee también: Si no hay condiciones de darle cumplimiento al acuerdo nos retiramos […]

Los comentarios están cerrados