Inicio Regionales Falla eléctrica apagó los sueños de seis bebés en Bolívar

Falla eléctrica apagó los sueños de seis bebés en Bolívar

Por María Alejandra López
196 Lecturas

Caracas, 20 de febrero 2018-. La muerte trabaja sobretiempo. Se conoció mediante el portal web El Diario de Guayana la confirmación de la muerte de seis neonatos en el pediátrico Menca de Leoni, del hospital Raúl Leoni, en Guaiparo – Ciudad Guayana.

El neonatólogo, José Ángel Chavero, explicó que el miércoles 14 de febrero tuvo lugar un apagón en la zona donde se ubica el centro pediátrico. La falla de energía se registró poco después del mediodía y se prolongó hasta después de las 4 de la tarde. Una de las zonas afectadas fue el área neonatal, donde intentaron hacer funcionar la planta eléctrica pero fue en vano. En vista de la complicada situación acudieron a la respiración manual.

Le invitamos a leer:(DENUNCIA) Seis niños fallecidos por intoxicación de yuca amarga en Aragua

La muerte empezó a rondar los pasillos de la unidad pediátrica desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la noche de ese día. Los bebés internados en terapia neonatal y conectados a equipos de respiración mecánica – lo que sugiere un delicado estado de salud- no lograron esperar que se estabilizaran los niveles de oxigeno, aire comprimido y alarmas de los aparatos, una vez que se normalizo servicio eléctrico.

Las autoridades del hospital, representados por la dirección del hospital,  pediatría y neonatología ejecutaron una reunión el jueves 5 de febrero. Luego de conversar y debatir, concluyeron que debido a que no cuentan con las condiciones para brindar terapia neonatal de calidad ya no van a recibir recién nacidos con problemas de salud hasta que se garantice el funcionamiento de la planta eléctrica.

Dato: Destacamos desde el portal InfoBae que la escasez de medicamentos para enfermedades de alto costo, como el cáncer, llega a 95%, mientras las esenciales, como hipertensos, es de 85%, de acuerdo con la Federación Farmacéutica.

También le puede interesar: Denuncian nueva masacre en Bolívar a manos del Ejército venezolano, 18 muertos en Guasipati.

Prácticamente trabajan con las uñas, según declaró Chavero los problemas se numeran en una larga lista. Empezando con que el servicio de rayos X no funciona; el laboratorio no presta servicio pues no disponen de reactivos ni otros insumos; de los aparatos que funcionan solo dos encubadoras ‘medio funcionan’ porque no cierran las puertas; los ventiladores mecánicos cumplieron su vida útil por lo que tampoco se prestan servicio.

Muy sinceramente, Chavero destacó la labor de la directora del Hospital Raúl Leoni, María Gabriela Blanco quien aseguró que ha intentado resolver “pero la falta de insumos, falta de presupuesto y la falta de personal, hace muy dura la labor” destacó el neonatólogo.

Los bebés estuvieron acompañados de sus familiares en todo momento y éstos vieron como el personal hizo lo humanamente posible para mantenerlos con vida, pero la falla eléctrica dictó la pauta y arrebató la vida de los pequeños. Con el lamentable hecho aumentó a 27 los decesos en el Menca de Leoni, la mayoría por desnutrición y falta de atención médica básica. Las víctimas, niños de 1 a 3 años, pudieron haberse salvado de habérseles administrado los medicamentos para atender la diarrea aguda, vómitos y fiebre.

Las familias de las víctimas no consideran que los presuntos saboteo del imperio americano -tal como responsabilizó el ministro Motta Dominguez- sea la razón por las que dejaron de funcionar los respiradores mecánicos. Tampoco, se comen el cuento de que por el bloqueo internacional no llegaron los medicamentos para tratar vómitos y otras afecciones. Para ellos la realidad es una, enfermarse de diarrea puede significar la muerte en el socialismo del siglo XXI.

Le invitamos a leer: Murió el cuarto bebé por desnutrición en Monagas

Artículos Relacionados

3 comentarios

Vecinos de Antímano protestaron tras una semanas sin electricidad 21/02/2018 - 13:24

[…] Le puede interesar: “Falla eléctrica apagó sueños de seis neonatos en Bolívar” […]

Primer ataque de pez león a una persona en Venezuela 21/02/2018 - 14:56

[…] Lea también: FALLA ELÉCTRICA APAGÓ LOS SUEÑOS DE SEIS BEBÉS EN BOLÍVAR […]

Más de seis horas duró evacuación del teleférico por falla eléctrica 25/02/2018 - 09:36

[…] Lee también: https://puntodecorte.com/falla-electrica-apago-los-suenos-seis-bebes-bolivar/ […]

Los comentarios están cerrados