Caracas 09 de julio de 2019. El expresidente argentino Fernando de la Rúa (81) ha fallecido este martes en Buenos Aires, Argentina, apenas unas horas después de haber sido hospitalizado, según confirmó el actual mandatario del país, Mauricio Macri.

Macri ha dado el pésame a la familia a través de su cuenta de Twitter y ha elogiado la labor de Fernando de la Rúa como político.

Horas antes, de la Rúa había sido ingresado «en estado muy delicado», dijeron allegados al político, quien este año ya había sido internado de gravedad por problemas cardiorrespiratorios.

El expresidente fue ingresado en enero en el Hospital Universitario Austral de Pilar por una infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas, lo que obligó a practicarle una angioplastia coronaria y permanecer en el área de cuidados críticos. También fue sometido a una traqueotomía para facilitar la tarea de desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica.

Casi un mes después fue dado de alta y trasladado a un centro de tratamiento y rehabilitación de patologías neurológicas. En mayo trascendió que debió ser hospitalizado de nuevo por problemas renales.

Los problemas cardiacos del exmandatario vienen de lejos, ya que en 2018 fue sometido a una angioplastia tras un infarto de miocardio y en 2014 a otra por obstrucciones arteriales. En 2016 fue operado de un pólipo en la vejiga con resultado favorable y su historial registra también problemas pulmonares.

Fernando de la Rúa fue elegido presidente de Argentina el 10 de diciembre de 1999, y sucedió al peronista Carlos Menem (1989-1999) para un mandato de cuatro años. Sin embargo, a finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergido el país, el «corralito bancario» y trágicas revueltas en las calles, De la Rúa acabó renunciando y abandonando la Casa de Gobierno en helicóptero, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de CableNoticias

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram