Inicio NoticiasNacionales (+Reportaje) Falta de docentes alerta a la educación en Venezuela

(+Reportaje) Falta de docentes alerta a la educación en Venezuela

Por Nurelyin Contreras
Falta de docentes

Caracas, 24 de septiembre de 2019. El nuevo año escolar 2019-2020 inició con una serie de retos para la educación venezolana. La falta de docentes en las aulas de clases pone en alerta a las instituciones educativas.

Durante un recorrido por el equipo de Punto de Corte, en varias instituciones educativas se pudo corroborar que el déficit de docentes y la escasez en los servicios públicos son los principales problemas a enfrentar.

Marta Piñango, directora de la unidad educativa Fe y Alegría Luis María Olaso, ubicada en La Vega, Caracas, relató que en su escuela hacen falta nueve docentes de aulas, dos psicopedagogas, dos docentes de educación física, una promotora en informática y una promotora de centro de recursos para el aprendizaje.

La profesora también comentó que los maestros que forman parte de esta institución deben caminar por las calles deterioradas, debido a que el transporte en la zona es escaso.

En relación al número de la matrícula estudiantil, se pudo observar baja afluencia de niños para el inicio del nuevo año escolar. Todavía continúan abiertas las inscripciones.

La falta de docentes no solo se ha convertido en un problema para la educación primaria. Los liceos también se han visto afectados por esta situación, producto de la profundización de la crisis generalizada que azota a los venezolanos.

Zuleyma San Martínez, directora de la unidad educativa Fe y Alegría Luis Cañizalez Verde, ubicada en el 23 de Enero, al centro de la capital venezolana, señaló que “estamos comenzando con un déficit considerable de personal docente, administrativo y obrero”, debido que decidieron dedicarse a una nueva actividad laboral o emigrar del país, producto de la crisis económica, política, social y humanitaria que vive el país.

Problemas de electricidad, filtración y falta de mantenimiento, son algunas de las condiciones deplorables en la que se encuentra la institución.

San Martínez, enfatizó que hasta los momentos, esta institución educativa no ha recibido el beneficio de dotación de uniformes escolares, bolsos o material educativo por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Los padres y representantes tampoco escapan de la realidad. El salario mínimo de los venezolanos, que es de 40.000 bolívares mensuales, se hace insuficiente para costear los altos precios de uniforme, alimento y educación.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(+Reportaje) Falta de docentes alerta a la educación en Venezuela - Primera Página 24/09/2019 - 11:06 pm

[…] entrada (+Reportaje) Falta de docentes alerta a la educación en Venezuela se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados