Caracas, 29 de agosto de 2019. La agencia de noticias Reuters dejó al descubierto otra faceta de la crisis venezolana: la “tala por supervivencia” de árboles en el Parque Nacional Henri Pittier.

“La escasez crónica de gas en el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo ha forzado a muchos a recurrir a los árboles como combustible, lo que según expertos podría tener consecuencias ambientales como aludes y cambios en el clima”, dice el despacho de la agencia.   

“No había de otra, tengo dos niños (…) había que cocinar”, dijo Endy Pérez, un ama de casa de 39 años, de pie junto a una estufa de leña improvisada en el porche de su casa al borde de las 108.000 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier, el primero creado en el país en 1937 y con algunos ejemplares de unos 800 años, según expertos.

Los incendios y la construcción de humildes viviendas no autorizadas ya han deforestado alrededor del 10% del Parque Henri Pittier, un 4% de ese total en los últimos 10 años, dijo Enrique García, director de grupo ecológico Sembramos Todos que trabaja en la central Maracay, conocida por sus avenidas llenas de enormes y coloridos apamates, ceibas y samanes.

Y ahora se suma la tala de supervivencia al problema.

Hace dos semanas, Sembramos Todos denunció con fotos en su cuenta de Twitter la tala furtiva de unos 15 a 16 árboles en el Henri Pittier que “se presume (era) para obtener leña”.

No hay datos oficiales o privados sobre el impacto ambiental del mayor uso de leña, pero la ONG dijo que la recolección de madera contribuiría al aumento de temperaturas en las ciudades y dejaría más expuestos a asentamientos humildes a deslizamientos de tierras.

“Las cocinas de leña son cada vez más comunes en Venezuela por las fallas en el suministro de gas, que obedecen a una menor producción debido a años de desinversión y corrupción en el sector estatal de hidrocarburos”, según expertos.

De los 15 millones de cilindros de gas que hay en el país para 7,5 millones de hogares, apenas 20% están en condiciones y a eso se suma la falta de producción de gas, dijo el sindicalista petrolero, Iván Freites.

“Regresamos fácilmente a la década de los años 30”, cuando se cocinó con carbón vegetal, dijo a Reuters Jorge Naveda, profesor del posgrado de Ecología en la Universidad Central de Venezuela.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: Como se esperaba, Héctor Rodríguez dice que incendio en llenadero de gas de Ocumare del Tuy fue sabotaje

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram