Caracas, 2 de abril de 2018/.- Este domingo se conocieron los nombres de los miembros del equipo periodístico ecuatoriano que fue secuestrado el lunes de la semana pasada cuando hacía un trabajo en la zona fronteriza de Esmeraldas.

Familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra decidieron contrariar la recomendación del gobierno de su país y en un acto público pidieron su liberación, aseguró la agencia Reuters.

“A quienes tienen retenidos a Paúl, Javier y Efraín queremos pedirles que nos devuelvan a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros nietos, a quienes amamos profundamente”, dijeron en Quito.

“Las familias de los tres trabajadores de la comunicación secuestrados hemos decidido dar a conocer sus nombres públicamente, pues estamos convencidas de que saber quiénes son permitirá que todo el país se nos una en el pedido de su pronta liberación”, aseguraron.

“Cuando han transcurrido siete días (…) consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos”, acotaron frente a decenas de personas que con carteles de “NosFaltan3” y “Los queremos libres” los apoyaron.

Los trabajadores del diario El Comercio desaparecieron el lunes en la parroquia de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, mientras realizaban una cobertura en la zona. En las últimas semanas se han registrado ataques con artefactos explosivos caseros que han dejado tres militares muertos y decenas de heridos.

Las autoridades ecuatorianas han responsabilizado de los ataques a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y han informado de la detención de unas 14 personas relacionadas con ellos, así como la incautación de precursores químicos, drogas y armas.

El Gobierno había solicitado mantener en reserva los nombres para garantizar la seguridad del equipo periodístico y el avance de la investigación, y ha dicho que se encuentra en negociaciones con los secuestradores. El ministro del Interior, César Navas, dijo este sábado que hasta el viernes se sabía que los tres secuestrados se encontraban bien y que la “situación está de forma estable”.

Lea también en Punto de Corte: Gobierno de Ecuador reportó secuestro de dos periodistas en frontera con Colombia