Caracas, 25 de julio de 2019. FAPUV -Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela-, advirtió este jueves que la «emergencia humanitaria compleja, hoy se ha convertido en una catástrofe», no solo en las instituciones educativas sino en todos los sectores del país, producto de las políticas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro.

«Hoy los hemos convocado para informarle a la comunidad nacional e internacional, la situación de catástrofe que estamos viviendo en las universidades venezolanas, que es extensiva a otros sectores, como lo es la educación básica y media, así como la salud, que son los principales factores que debe cubrir un Estado para que su población, sus ciudadanos, tengan una vida de calidad. Sin embargo, lo que nosotros decretamos como una ´emergencia humanitaria compleja´, hoy se ha convertido en una catástrofe, en seis meses de haber hecho ese diágnostico», aseveró la presidenta de FAPUV, Lourdes Ramírez de Viloria.

La profesora señaló que casi en su totalidad, las universidades venezolanas se encuentran «destruidas, muchas veces por el hampa común, pero también muchas veces por el mandato de grupos afectos al oficialismo, que son enviados hasta por el mismo Ministerio de Educación Universitaria, como fue el caso de la toma de la Universidad de Oriente. La intervención de universidades desde hace 20 años, que hoy en día están nombrando nuevas autoridades, que ni siquiera cubren los requisitos académicos, pero tampoco cubren ser profesores universitarios, que es una norma que se debe cumplir para ser autoridad universitaria», agregó.

A su juicio, la automonía universitaria ha sido «violada en todas sus maneras», por lo que recordó que de acuerdo a la Constitución de 1999, las universidades venezolanas gozan del derecho de «automía y eso debe ser respetado por este gobierno y por el que venga de turno».

En relación a la crisis migratoria que vive el país, la profesora detalló que tanto la crisis generalizada como la crisis dentro de las instituciones educativas, han llevado a los profesores y personal general a irse de Venezuela, debido a que la educación y la salud, son muy bien remuneradas en otras naciones.

Lordes Ramírez de Viloria, puntualizó que la lamentable situación actual en las universidades nacionales, es responsabilidad de la administración de Nicolás Maduro, por lo que considera que el mejoramiento solo se verá cuando la «revolución bolivariana» salga del Poder Ejecutivo.

Foto: Johan Álvarez / FAPUV emergencia humanitaria
Foto: Johan Álvarez / FAPUV emergencia humanitaria
Foto: Johan Álvarez / FAPUV emergencia humanitaria
Foto: Johan Álvarez / FAPUV emergencia humanitaria

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram