Inicio Colombia Farc pide perdón por secuestros y dice que fueron un “gravísimo error”

Farc pide perdón por secuestros y dice que fueron un “gravísimo error”

Por Saverio Vivas
281 Lecturas
Farc pide perdón - por secuestros y dice que fueron un “gravísimo error”

Bogotá, 15 de septiembre de 2020.- Este martes, el partido colombiano Farc, hizo pública una carta expresando que se arrepiente de haber ordenado secuestros de personas durante sus años de conflicto armado en Colombia.

La carta está firmada por varios de los líderes del partido Farc, el cual se formó luego del desarme de ese grupo guerrillero. En la misiva, Farc pide perdón a las víctimas de secuestro en el país, y dice que se arrepiente profundamente por el dolor que causaron.

“Después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles; en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años; queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error” expresa un pasaje de la carta.

Lo más destacado de este hecho, es que los miembros del partido Farc, se han referido finalmente al tema con la palabra “secuestro”; y no como retenciones de personas, como lo hacían antes.

Incluso en un capitulo del programa de JEP (Justicia Especial para la Paz) que se ocupa de la investigación de secuestros; usan la frase ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc’, en vez de “secuestros”; todo ello en consideración a los desmovilizados Farc.

En otra parte de la carta, dice el “secuestro fue un gravísimo error del cual no podemos sino arrepentirnos”; y que este sólo dejó una herida profunda “en el alma de los afectados”.

Asimismo, en una dura autocritica, el documento dice que la práctica del secuestro hirió de muerte su credibilidad y legitimidad de Farc. “Les arrebatamos lo más preciado: su libertad y su dignidad. Podemos imaginar el dolor profundo y la angustia de los hijos e hijas de tantos secuestrados por las Farc”.

Por último, la carta reflexiona refiriéndose a las familias de los secuestrados; diciendo “que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos; imaginando si estarían sanos y en qué condiciones estarían siendo sometidos a seguir la vida”.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario