Caracas, 05 de julio de 2018/.- Ante la crisis económica que vive Venezuela, es necesario aplicar medidas concretas para derrotar la inflación, la caída productiva y controlar “los múltiples desequilibrios económicos y macroeconómicos que impactan lo social, lo económico y lo internacional”, por lo que es necesario “ser los suficientemente realistas para diseñar una estrategia que, sin complejos, nos permita avanzar”.

Así lo indicó el constituyente Jesús Farías, durante una entrevista, quien sostuvo que “es necesario aplicar un ajuste económico que no sea neoliberal (…) Este momento lo fundamental para resolver los problemas prácticos en una economía que no es socialista, es capitalista”.

Enfatizó que “no es una medida o un grupo de ellas lo que define el carácter de un programa económico. Lo que define eso es el propósito, los objetivos, los intereses que fundamentan esas políticas y las clases sociales que se benefician con esas políticas”.

Farías señaló que desde hace varios años le ha planteado al Gobierno Nacional “ir a la unificación cambiaria y liberar la tasa de cambio”, porque “se notaba un agotamiento de los controles. Ahora ese agotamiento es gravísimo. Las evidencias están a la vista. No es necesario mencionarlas”.

Referente al control cambiario explicó que desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se viene debatiendo todos los sectores políticos, sociales y económicos, pero con mayor énfasis el último, que es lo que más afecta a todos los venezolanos.

“Pienso que el 70% o el 80 % del problema económico del país depende de cómo se establece el precio de las divisas, cómo se estimula el ingreso las divisas y cómo se asignan las divisas. El modelo de control de cambio tuvo efectos positivos durante un tiempo, pero fracasó con la caída de los ingresos, con las corruptelas grotescas, con el rezago erróneo de la tasa de cambio”, afirmó el constituyente.

Asimismo, precisó que “con el control cambiario es imposible empezar a resolver el problema económico nacional”, debido a que se necesita la confianza por parte de los comerciante y empresarios, por lo que el Ejecutivo necesita “un programa económico integral y coherente” para recuperar la inversión nacional e internacional.

“Cuando se impone un control de cambio es porque hay una fuga de capitales, es una forma de evitar que el país se desangre, pero eso cambió porque nuestras reservas internacionales están por el orden de los 9 mil millones de dólares, un nivel históricamente muy bajo, el menor per cápita en muchas décadas”, agregó.

Respecto a la producción petrolera del país, señaló que son falsas las expectativas que están realizando algunas personas de afirmar que estima incrementar los ingresos a finales de años. Además, “no tiene sentido incluir allí los 500 mil barriles que se espera incrementar este año porque hasta ahora no se ha producido ni uno. Con eso no llegamos ni a 20 mil millones de dólares, lo que nos obliga a atraer capital extranjero. No podemos cerrar los ojos y aferrarnos a unos esquemas que ya no nos sirven”, explicó.

Con información Supuesto Negado.

Lea también en Punto de Corte: Holguín: negativa del Gobierno venezolano dificulta solucionar crisis económica del país


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram