Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio: Directora de Escuela de Fe y Alegría: «De 45 docentes nos quedan 16, y con renuncias inminentes»

#PDCRadio: Directora de Escuela de Fe y Alegría: «De 45 docentes nos quedan 16, y con renuncias inminentes»

Por Alexandra Villan

Caracas, 10 de octubre de 2019. Este jueves, Johan Álvarez, conductor de Punto de Corte Radio, conversó en cabina con Yraida Rondón, directora de la U.E. Fe y Alegría «Virgina de Ruiz» ubicada en el sector La Silsa, sobre la presunta reducción de horario escolar debido a la crisis del sector. Yraida informó que la institución cuenta con 21 secciones y 16 docentes por lo que se han visto en la necesidad de hacer modificaciones, «hemos reajustado el horario para dar atención al 100%,  de manera que el estudiante no tenga horarios ficticios, donde tenga sólo un hueco sin profesor”.

Yraida, aseguró que todo esto es producto de la situación país, de la que la red de escuelas de Fe y Alegría tampoco se salva. «Anteriormente contábamos con una plantilla de 45 docentes, este año comenzamos con 16 docentes con su renuncia latente, producto de una migración forzosa y a la oferta y demanda que ofrecen algunos colegios del este que ofrecen bonificaciones en dólares”. Además, recordó cual es la realidad de un profesional de la educación, “las reivindicaciones salariales no nos alcanzan para vivir, y tampoco para brindarles a los alumnos las más óptimas condiciones de estudio, las escuelas no cuentan con laboratorios de informática, la infraestructura falla, la iluminación no es adecuada”.

Expresó que hoy día no solo las materias de Matemática, Física y Química son las que sufren las consecuencias de la falta de profesionales capacitados; «ahora son todas las materias, haciendo que el equipo directivo se ocupe de la docencia”. Apuntó, no estar de acuerdo con el personal enviado y formado por la Chamba Juvenil, “Fe y Alegría presenta una propuesta de formación real a través del IUJO para padres y representante, quienes ya comenzaron la formación a nivel universitario, con el que los padres colaboradores se han mostrado interesados”.

Asimismo, señaló, que están trabajando en conjunto con el programa Todos y Todas a la Escuela, llevado a cabo por UNICEF, “nos facilitarán los kits educativos y recreativos, con los cuales, los estudiantes podrán realizar el trabajo comunitario en esos días que, aparentemente, no están siendo atendidos”.

A su vez, la institución apuesta al proyecto educativo de Fe y Alegría; «se trata de brindar una educación de calidad, porque es más importante para nosotros tener concentrados a nuestros estudiantes, en vez de tenerlos sólo 2 horas en un lapso del día y ya no vayan más porque no tienen profesor, e igualmente, tenemos una alianza con SUPERATEC, quienes están yendo a impartir diferentes talleres de formación en las horas que no tienen actividad académica”.

Finalizó indicando, que siendo conscientes de la situación actual para la mayoría de los venezolanos, “a los alumnos se les permite la entrada sin exigencia en uniforme ni útiles escolares, sólo se le exige la identificación del liceo que indique que es perteneciente a la institución, porque la realidad no escapa de la vestimenta sino también ataca la alimentación”.

Vea la entrevista completa en:

Puede leer en Punto de Corte:

Docente comparó a Maduro, Diosdado y Aristóbulo con «los tres cochinitos»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario