Inicio NoticiasEconómicas Fedeagro: “El sector agrícola nacional está solo en un 20 y 25% de lo que fue”

Fedeagro: “El sector agrícola nacional está solo en un 20 y 25% de lo que fue”

Por Mariana Moreno
310 Lecturas

Caracas, 12 de abril de 2019. Los pronósticos que vienen del sector agrícola no son alentadores. El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, hizo un balance sombrío de la última cosecha.

“El cierre 2018 que es cuando se sembró el ciclo de norteverano, nos dejó realmente preocupados, se sembró unas 50 mil hectáreas y se cosechó solo la mitad, estamos hablando de que en todo el país solo se sembró entre 200 y 250 mil hectáreas, el sector agrícola nacional está solo en un 20 y 25% de lo que fue”, aseguró Hopkins en una entrevista concedida a Globovisión.

“De 30 mil hectáreas de papas que se sembraban apenas tenemos 4 mil hectáreas, también se sembraban 200 mil hectáreas de hortalizas y en el mejor de los casos tenemos 40 mil hectáreas de hortalizas en Venezuela”, dijo en el programa Primera Página.

Al referirse a la siembra de cebolla en el eje Guárico- sur de Aragua señaló que años anteriores se contaba con mil 460 hectáreas y en la actualidad no llegan a las 300 hectáreas.

Asimismo, detalló que solo entre frijol y caraotas se cosecharon 50 mil hectáreas, resaltando que se cosecharon por efectos de lluvias sin fertilización, y con poco control de plagas.

“Las desastrosas políticas agrícolas en nuestro sector, del monopolio Agropatria, son los responsables de que los ciudadanos no consiguen los insumos en los anaqueles del mercado”.

“Los productores agrícolas del país se encuentran en desventaja por no conseguir las semillas y fertilizantes de forma directa, estas llegan a manos de Agropatria y estos se encargan de la distribución”, precisó.

El presidente de Fedeagro criticó las políticas del gobierno en esta materia.

“El Gobierno no tiene capital para abastecer la producción nacional, pero sí para la exportación de los mismos productos que se pueden crear en el país, por lo que enfatizó que la especulación es una conducta de cualquier bien escaso”, señaló.

Manifestó que la situación del sector “es realmente preocupante, no solo por la escasez de las semillas y fertilizantes si no por la ausencia de gasoil para las maquinarias, los repuestos y todos los insumos que se requieren para legar a la producción de los productos agrícolas Nacionales”.

Con información de Globovisión

Lea también en Punto de Corte: PRODUCTORES AGROPECUARIOS ALERTAN QUE LA COSECHA DE MAÍZ ABASTECERÁ SOLO 10% DEL CONSUMO

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Maduro insiste: "Le doy la bienvenida al capital internacional que quiera venir del mundo entero a producir" - Punto de Corte 25/04/2019 - 06:20

[…] Lea también en Punto de Corte: FEDEAGRO: «EL SECTOR AGRÍCOLA NACIONAL ESTÁ SOLO EN UN 20 Y 25% DE LO QUE FUE» […]

Los comentarios están cerrados