Inicio NoticiasNacionales Fedeagro: «Venezuela redujo su cosecha de café a 300 mil quintales en 2019»

Fedeagro: «Venezuela redujo su cosecha de café a 300 mil quintales en 2019»

Por Yohan Pimentel
Fedeagro

Caracas 20 de diciembre de 2019. Vicente Pérez, vicepresidente de Fedeagro y productor de café en Portuguesa, aseguró que la producción de café 2019 – 2020 que se inició en el último trimestre del año pasado, fue la peor cosecha en la historia, “Venezuela es un país que producía alrededor de 1.600.000 quintales, y estimamos que este año lleguemos a los 300 mil”, lo que se traduce a una producción que se hacía en los años 1800.

De esta forma dijo que el sector tiene dos décadas con caída, “tal vez el problema de insumos, de electricidad, de combustible en especial la falta de fertilidad y sobretodo ocurre que como las plantaciones no están fertilizadas son vulnerables a las plagas”, aseguró.

No obstante, resaltó que otro factor preponderante en la caída indicó que es la falta de rentabilidad, “venimos arrastrando con eso hace 21 años y se acentuó a raíz de los controles en 2003. En especial porque el café tiene que ver mucho con la calidad, porque la rentabilidad tiene que ver con el tratamiento de ese café, por lo tanto el productor casi no deja que el café madure, ya que hay meter más mano de obra y ha sido un problema”, manifestó.

Entre tanto, comentó que entre Lara y Portuguesa las cosechas se mantienen, en donde se produce casi el 70% de la caficultura venezolana, “los estados andinos ya no son lo que producen”, dijo.

Con información de: Fedecámaras

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Compartir esto:

Artículos Relacionados