Inicio NoticiasEconómicas Fedecámaras: «Para dolarizar la economía debe haber un saneamiento de las cuentas fiscales»

Fedecámaras: «Para dolarizar la economía debe haber un saneamiento de las cuentas fiscales»

Por Johan Álvarez
187 Lecturas
Fedecamaras dolarizar economía

Caracas, 21 de noviembre de 2019. Este jueves durante un foro empresarial con representantes de diversas cámaras industriales y comerciales del país, Ricardo Cusanno, Presidente de Fedecámaras, rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro en relación a la aceptación del dólar como moneda de beneficio a la recuperación de la producción. «Estamos viviendo las horas de asombro del reconocimiento de lo que fue criminalizado durante tantos años, se agradece a Dios por la existencia de la dolarización o de este fenómeno de varias divisas y criptomonedas que hacen vida en la cotidianidad empresarial»

Cussano, enfatizó que la crisis económica de los últimos años es culpa de las políticas macroeconómicas dictadas desde el ejecutivo. A su juicio, el mercado se ha mantenido vivo desde hace 2 años debido al intercambio de divisas, «este no está soportado en un andamiaje legal que permita la sustentabilidad. Hoy para los empresarios es imposible dar las bonificaciones de manera oficial a sus trabajadores, debido a la sanción de la ley orgánica del trabajo sin discución tripartita, sino marcada por una voluntad política e ideológica, ésta, tiene una retroactividad que hace inviable dar incentivos, y es imposible llevar a divisas un salario»

Ricardo, exhortó a la Asamblea Nacional implementar instrumentos que permitan dar viabilidad «transicional» a la dolarización. «Una nueva ley de empleo, que permita encuadrar en el marco de esta nueva economía, la contratación de trabajadores que beneficie a los empresarios que haga mas transparente las contabilidades y los gastos operativos, y en segundo lugar a los trabajadores, que viven y padecen que tras 30 años de trabajo terminan en unas prestaciones sociales que no sirven para nada». Cusanno, recalcó que esta medida debe ser de transición, previo al diseño de un nuevo modelo económico, político y social que pase por un pacto de gobernabilidad a través de un proceso electoral; «se debe dar la posibilidad de mecanismos para que el sistema de divisas ingrese de manera legal a la banca».

Por último, aseguró que, para que se de una recuperación de la economía y el sector productivo, debe haber una reinstitucionalización, legitimidad e independencia de los poderes públicos, «este es un momento mucho más crítico que una simple elección, que pasa por un gran consenso nacional». Cusanno, también instó al Parlamento a que se trabaje por una medida que obligue al BCV eliminar el encaje legal implementado que a su consideración «asfixia» al sector empresarial. Finalmente, resaltó que no en lo particular no es partidario de la dolarización de la economía, sino de la adecuación de la moneda oficial, «para poder dolarizar debe haber un saneamiento de las cuentas fiscales».

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Oficializan el carácter obligatorio de llevar contabilidad en petros 22/11/2019 - 12:55

[…] Fedecámaras: «Para dolarizar la economía debe haber un saneamiento de las cuentas fiscales» […]

Responder

Deje un comentario